El caso Koldo sigue siendo noticia en las portadas de los principales diarios, y este sábado se coló de lleno en el desfile pasado por agua que conmemora el día de la Hispanidad el 12 de octubre. El PP está decidido a sacar petróleo del informe de la UCO que relaciona plenamente el exministro José Luis Ábalos, la que fue mano derecha de Pedro Sánchez y número dos del PSOE, para desestabilizar al ejecutivo, y la tensión subió de tono en los salones del Palacio Real de Madrid. Alberto Núñez Feijóo atacó de lleno al presidente del Gobierno socialista -dijo que Sánchez no tendría que estar en aquella fiesta- y Sánchez se vengó del mote que le pusieron los populares de 'el padrino' de la trama de corrupción, y bautizó a Feijóo como 'Torquemada', un apellido que ya ha pasado a la historia como sinónimo de fanatismo e intolerancia extrema, y que también extendió a Santiago Abascal, el líder de Vox. Lógicamente, este nuevo sobrenombre de Feijóo no aparece a las portadas afines en el PP, excepto en la de La Razón, pero también se destaca en la de La Vanguardia. El foco de la mayoría, sin embargo, está puesto en el contraataque que prepara el PP para sacar el máximo provecho de esta crisis, con la convocatoria este domingo del Comité de Dirección del partido, donde se estudiará la estrategia a seguir. Aunque el anuncio de una moción de censura es poco probable, otra posibilidad es citar a Sánchez en la comisión de investigación del Senado que controlan los populares.
Presión del PP a los socios de Sánchez
"El caso Koldo se cuela en la recepción de los Reyes en el Palacio Real", titula La Razón, con una gran fotografía de los reyes y la princesa Leonor, vestida de guardiamarina, pero también incluye en la portada una pieza en la cual explica que "la corrupción rompe el hilo argumental del gobierno", desestabilizado por Ábalos, y que "afecta a los socios, que quedan expuestos a la incoherencia" de los casos de corrupción en que salpican al exministro y a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, dos asuntos "que queman" en las manos del presidente español y que "lo acompañarán el tiempo que quede de esta legislatura". Esta cuestión que afecta a los socios de Sánchez es la que destaca en su portada El Mundo. "Feijóo mete presión a los socios de Sánchez: "No tiene el control", titula el rotativo madrileño, que afirma que el líder de la oposición reprocha a los partidos que sostienen en el Gobierno su silencio sobre el escándalo de Ábalos. Todos y los nuevos intentos de Sánchez de sacar pecho porque el partido supo cortar de cuajo este caso expulsando a Ábalos del partido y reclamándole el acta de diputado (que no quiso ceder), no sirven. "El líder de la oposición, a pesar de eso, ve a un presidente sobrepasado por los acontecimientos y cerca del colapso. Nunca a la democracia una trama de corrupción había llegado tan "lejos" ni había estado tan cerca de la Moncloa. Las últimas revelaciones suponen un salto cualitativo "de extrema gravedad" que el presidente ya 'no puede controlar porque se ha ido de las manos". "Sánchez sin Ábalos no es nadie", remacha Feijóo.
El apoyo a la monarquía del 'ABC'
Por su parte, el ABC, el gran diario monárquico español, destaca el "apoyo a la Corona y a las Fuerzas Armadas en medio de la lluvia" con una gran fotografía del rey Felipe y la princesa Leonor, realidando el saludo militar, y también resalta en su titular principal que "Feijóo moviliza en el PP 'ante la gravedad' del caso Koldo". Sin embargo, la portada recoge que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV) abroncó a Pedro Sánchez en persona y le exigió que rectifique (con relación a la ley que dejará una cuarentena de presos de ETA, ley que votó a favor el PP). La Vanguardia, por su parte, también abre su portada con el 12-O marcado por el caso Koldo y titula que "el PP pide la dimisión de Sánchez, que anuncia "mil días" de batalla", que tilda de 'Torquemadas' a Feijóo y Abascal y defiende su actuación en el caso del exministro Ábalos. La fotografía de la portada está dedicada a Salvador Illa, en el momento que saluda al rey Felipe, "catorce años después", resalta el rotativo de los Godó.
Salvador Illa, presente en la prensa catalana
De hecho, la presencia del presidente de la Generalitat al desfile de la Hispanidad en Madrid, rompiendo la tradición de ausencia de los gobiernos independentistas, no se destaca en los diarios madrileños, solo interesa en la prensa catalana. El Periódico también lo recoge, bajo el título "Illa muestra en el 12-O la 'implicación' catalana", aunque el gran tema de su portada es un reportaje propio sobre los Boixos Nois, "la cara catalana de la lacra ultra", destacando que los Mossos temen que los radicales del Barça "recobren fuerza con el retorno al Camp Nou", dado que el hooliganismo ha crecido en toda Europa después de la pandemia. El diario Ara también lleva como tema principal de su portada "la vía Illa para seducir a España", con una gran imagen del presidente de la Generalitat", además de dos entrevistas, a la consellera de Investigació y Universitats, Núria Montserrat, y a la presidenta de Junts, Laura Borràs.