En las puertas de Navidad, un atropello múltiple ha teñido de tragedia las portadas de este sábado, que recogen lo que se sospecha que ha sido un atentado terrorista, que ha dejado hasta ahora dos muertos y una sesentena de heridos en un mercado navideño a la ciudad alemana de Magdeburgo. El modus operandi, un coche ha embestido la multitud de personas que recorría este mercado, ha traído trágicos recuerdos en el país teutón, el del peor atentado yihadista que se produjo con otro atropello masivo en Berlín en el año 2016 y que causó 13 muertos. Pero este método de matar civiles inocentes también ha traído a la memoria los atentados a la Rambla de Barcelona en agosto del 2017, cuando una furgoneta también recorrió 600 metros mortales y causó 13 muertes inmediatas (que finalmente fueron 16) y más de un centenar de heridos. La acción en Alemania ha provocado una gran consternación, no solo en el país germano, también en el resto de Europa.

Las portadas de casi todos los diarios recogen esta noticia con las imágenes de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia desplegados en la zona del atropello y en la que se puede ver una de las víctimas que dejó esta acción mortífera, que de momento se ha saldado con la detención de un saudí de 50 años, que llegó al país en el 2006 y trabajaba como médico, y que conducía un coche BMW negro convertido en arma mortífera. Las impresionantes imágenes de vídeo que recogen el momento en que el coche atraviesa la multitud a gran velocidad también se han hecho virales en los soportes digitales de los medios.

"Imágenes horribles"

De momento, esta acción, que las autoridades alemanas sospechan que ha sido un atentado yihadista, han dejado dos muertos (un niño y un adulto), pero no se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas, porque hay al menos 15 heridos en estado muy grave. El País abre su portada con esta noticia, que ha dejado consternada a toda alemana y que despierta al fantasma de los atentados yihadistas en Europa. Este presunto atentado llega, también, en un momento político delicado, con elecciones generales anticipadas previstas para el 23 de febrero. De momento se desconocen las motivaciones que ha podido llevar este saudí a provocar este "suceso horrible, especialmente en los días previos a Navidad", como definió el presidente del estado federado Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. El País recoge que, según algunos testimonios, el detenido embistió contra el mercado dando golpes de volante a lo largo de 400 metros para atropellar el máximo de personas. "Las imágenes son horribles", manifestó al portavoz de la ciudad de Magdeburgo, Michael Reif. También se ha recogido que no se descarta que pudiera haber un artefacto explosivo, aunque este extremo no se ha acabado de confirmar.

El fiscal general borra información

Pero también hay otras noticias que destacan en las portadas, tanto de Madrid como de Catalunya. El Mundo abre la suya con novedades sobre el caso del fiscal general Álvaro García Ortiz y titula con el hecho que el fiscal jefe "borró en persona su móvil sin aval normativo". El rotativo destaca que ni la guía ni la instrucción que esgrime obligan a eliminar inmediatamente documentos como los de la pareja de Díaz Ayuso, y que la destrucción de correos que buscaba el Supremo se habría producido cuando eran claves para investigar la filtración. En este sentido, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "carga contra Sánchez por 'aplaudir que el fiscal general borrara pruebas...ha enloquecido", afirma Ayuso.

Ábalos i Ayuso

El ABC, por su parte, apuesta por otro de los temas que dejó el día, el de la declaración de la asesora de la Moncloa, Cristina Álvarez, que declaró ante el juez que la contrataron como asistenta de Begoña Gómez. "La asesora de Moncloa reconoce que cobraba para llevar asuntos privados de Begoña Gómez", titula el rotativo, que añade que Cristina Álvarez "confirma que pidió dinero por la cátedra de la Complutense para hacerle "un favor" a su amiga, que ordenó contratarla para llevar su agenda pública y personal. La Razón, por su parte, es el único diario de Madrid que no lleva la fotografía del atropello de Magdeburgo en su portada y abre con otros temas que atormentan a Pedro Sánchez. Por una parte, informa sobre el caso Ábalos, y titula que "el piso de Jessica (la novia del exministro en aquella época, según el rotativo) era vivienda de empresa". Por otra parte, dedica la fotografía de su portada a Isabel Díaz Ayuso y afirma que la pareja de presidenta de Madrid, González Amador, "amplía su ofensiva y demanda a Sánchez y a cinco ministros" y reclama más de 400.000 euros.

Trump, multas, Illa y ERC

Con respecto a la prensa catalana, La Vanguardia abre su portada con la noticia de que "Trump hace chantaje en la UE con aranceles si no compra más energía a los EE.UU.". El Periódico también destaca en su portada un tema sobre el helicóptero radar de Trànsit, que funciona desde junio, y que ha impuesto la mayoría de sanciones por velocidad en la AP-7, "816 multas desde el aire", titula. El diario Ara, por su parte, dedica el titular principal a la intención de Salvador Illa de superar a Madrid en PIB y conseguir superar la capital española como motor de riqueza del Estado. Para conseguir este objetivo, el presidente del Govern de la Generalitat ha presentado una hoja de ruta "centrada en vivienda, servicios públicos, financiación y economía". El Punt Avui dedica su portada a un dosier propio sobre Esquerra Republicana. "La hora de recoser", titula, y añade que "el Congreso de los republicanos ha dejado un partido dividido".

'El País' 21
'El País'
'El Mundo' 21
'El Mundo'
'Abc' 21
'Abc'
'La Razón' 21
'La Razón'
'La Vanguardia' 21
'La Vanguardia'
'El Periódico' 21
'El Periódico'
'Ahora' 21
'Ara'
'El Punt Avui' 21
'El Punt Avui'