Las portadas de este sábado son del todo diversas. No hay ni un titular principal que se repita en las principales cabeceras de Catalunya y Madrid. Cada una apuesta por un tema diferente y solo hay un nombre que se repite en las portadas, especialmente a las de El País y El Mundo, y es el de Pedro Sánchez, aunque la temática que abordan no es la misma. El titular principal de El Mundo se refiere al adelanto del congreso del PSOE a este otoño, la única información que aparece en otras portadas, aunque en menor importancia. "Sánchez reta a los críticos con un congreso del PSOE en otoño", dice el titular principal del rotativo madrileño en referencia a la decisión del presidente de avanzar un año el máximo órgano del partido, en medio del creciente malestar en las filas socialistas. Una "golpe en la mesa" del presidente para blindar su liderazgo y cerrar filas para afrontar el curso político y el acoso del PP que se prevé con carpetas calientes sobre la mesa, como la financiación singular, la inmigración y los presupuestos.
La rebelión de Lambán en Aragón
Las aguas bajan turbulentas por el río rojo del PSOE, especialmente por las polémicas internas que han provocado las decisiones de Pedro Sánchez y su ejecutivo, como la ley de amnistía y especialmente la "financiación singular" acordada entre el PSC y ERC que permitió la investidura de Salvador Illa. Este tipo de concierto -palabra controvertida- ha levantado polvareda entre los barones socialistas, especialmente a los que gobiernan alguna comunidad (Emiliano García Page en Castilla-La Mancha o Adrián Barbón en Asturias) y otros líderes como Javier Lambán (Aragón) o Luis Tudanca (Castilla y León). De hecho, el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha estado muy contundente a la hora de rechazar el acuerdo fiscal de Catalunya, que considera "lesivo" para su comunidad. La federación aragonesa fue la primera socialista a mostrar su rechazo y el PSOE aragonés cerró filas con su líder, mientras los sanchistes (los ocho representantes del PSOE oscense) "se levantaron y se marcharon para evitar votar en contra del lagar catalán", explica el rotativo. El partido en Madrid teme que esta reacción de Aragón actúe como un efecto llamada y anime en otras federaciones a sumarse a la rebelión.
Reunión del Comité Federal sábado
Pedro Pedro Sánchez está decidido a coger el toro por los cuernos. Ante estas turbulencias internas, la dirección de Ferraz quiere convocar el próximo sábado 7 de septiembre un Comité Federal, al cual seguirá el adelanto en el mes de noviembre del Congreso Federal que estaba previsto en otoño del 2025. Todavía está por decidir la fecha, pero seguramente será en noviembre y en Sevilla. La decisión se espera que se oficialice este lunes a la reunión de la Ejecutiva. El último Congreso Federal del PSOE tuvo lugar en octubre del 2021 en Valencia, en una situación muy diferente al que se había producido en el anterior, de junio del 2017, después de las primarias en las cuales se impuso a Susana Díaz. Ahora, el secretario general llega después de un año de nuevo mandato de una legislatura condicionada por el apoyo de los independentistas.
Sánchez amplía la querella contra Peinado
El País, por su parte, también habla de Pedro Sánchez, pero lo hace por el frente judicial que tiene abierto por la investigación abierta contra su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El diario de Prisa explica que el presidente del Gobierno ha ampliado su ofensiva contra el juez Juan Carlos Peinado, que lleva el caso. La Abogacía General del Estado presentó el jueves, en representación del presidente del Gobierno, un escrito ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en qué solicita la ampliación de la querella por prevaricación judicial interpuesta a finales de julio contra el magistrado que investiga Begoña Gómez, La Abogacía sostiene que Peinado practica una "injusticia intrínseca" y "contraviene la doctrina existente", con el resultado de "la infracción del deber que corresponde al juez en la aplicación de sus facultades", según el escrito en que ha tenido acceso El País.