¿Qué tiene Groenlandia que se ha convertido en El Dorado de Donald Trump? Eso es lo que quieren explicar El País y La Vanguardia, que han viajado a este "territorio remoto, bellísimo y congelado del planeta" que está "en la mira expansionista" del presidente electo de los Estados Unidos". Esta isla situada en el norte del círculo polar ártico, en la zona nordoriental de Norteamérica, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una nación constituyente del Reino de Dinamarca, es la mayor del mundo, con una superficie aproximada de 2.175.600 km², pero que tiene unos 59.000 habitantes, la mayoría (el 87%) ubicada en la capital, Nuuk. Su subsuelo es rico y fácilmente investigable por la casi ausencia de árboles, explica diario de Prisa, y "esconde no solo gas y petróleo, cobre o hierro, oro y rubíes, sino materiales y minerales raros que desde hace más de una década son los más buscados por los prospectores del futuro: el neodimio, por ejemplo, necesario para la construcción de imanes para los motores de los coches eléctricos y las turbinas de los aerogeneradores eólicos".

Temor, desconfianza e independentismo

El País ha captado lo que piensan los habitantes de Nuuk, donde no se habla de otra cosa que no sea la reciente visita de Donald Trump Júnior, el hijo del magnate. Asegura el diario que las pretensiones de Trump provocan "cierto temor y desconfianza" entre los habitantes, pero "también avivan la cuestión de la independencia". Por su parte, La Vanguardia analiza la "fiebre del oro en el Ártico" que afecta a Groenlandia en su suplemento Dinero y en su editorial, donde se analiza porque Trump quiere apoderarse de esta tierra gélida que "esconde una importancia económica y geoestratégica de primer nivel que Donald Trump quiere conseguir para su país". Afirma el diario que la Unión Europea (UE) "históricamente casi no le ha prestado excesiva atención y ahora llega tarde. En 1985, Groenlandia, como territorio autónomo, abandonó la Comunidad Europea por discrepancias con su restrictiva política pesquera, ya que limitaba la pesca de la foca a sus escasos habitantes. Incluso ahora la respuesta europea a los nuevos planes de Trump ha sido muy tibia".

Despido mediático al 'Juan Sebastián Elcano'

Esta ha sido la primera parada geográfica de las portadas, pero en Madrid, que no tienen playa, lo que ha centrado la atención de las portadas de los diarios conservadores y monárquicos (ABC, El Mundo y La Razón), es la aventura marinera de la princesa Leonor Borbón Ortiz, que este sábado se embarcó en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que partió desde Cádiz para una singladura de seis meses navegando por los mares y visitando Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y acabando en Nueva York. Los reyes Felipe VI y Letizia se desplazaron hasta la Tacita de plata para despedir a su hija, con lágrimas y emoción, como unos padres orgullosos, y faltaron escenas que parecían sacadas de esas películas que muestran cuándo los viajeros de los cruceros y los familiares que se quedan en el muelle agitan las manos para decirse adiós, que en el caso de los guardiamarinas y la tripulación del Elcano, y del Rey se tradujo en agitar sus sombreros de marineros. El País es el único diario de Madrid que no recoge la noticia del viaje de Leonor con el buque escuela español en su portada.

El PP viaja a Asturias

Pero el PP también ha viajado este fin de semana, y con él El Mundo, aunque mucho más cerca, hasta Colunga (Asturias), donde Alberto Núñez Feijóo ha reunido a sus barones (presidentes autonómicos y territoriales donde gobierna el partido) para sacar pecho de sus políticas y poner en evidencia las del gobierno socialista, en un tema que han convertido en un arma política arrojadiza: la vivienda. No es trivial, sino una decisión completamente meditada, que sea este el tema que ha escogido el PP, porque en este 2024 la vivienda se ha convertido el principal problema que preocupa los españoles, según el CIS. El Mundo explica con todo detalle el "plan exprés" del PP para "ampliar las ciudades" con más vivienda. ¿Y cómo lo harán? Las comunidades autónomas populares "cerrarán pactos con los ayuntamientos para flexibilizar la normativa y construir masivamente". El PP defiende que "incentivando la oferta bajarán los precios".

La puerta de ERC y el Barça, en el diván

En la prensa catalana, sorprende que un diario como La Vanguardia no haya dedicado ni una línea de su portada al viaje de la princesa Leonor. El rotativo de los Godó, aparte del tema de Groenlandia, dedica los temas principales de su portada a la decisión de ERC de "cerrar la puerta a negociar con el PSC los presupuestos del 2025", y a la ofensiva de Elon Musk para impulsar lo extrema derecha en Europa.

El Periódico, en cambio, dedica prácticamente toda su portada al Barça y a analizar "la controvertida gestión del presidente" Laporta. "El Barça de Laporta, en el diván," titula el rotativo, que ha hablado con una quincena de personalidades para poner el foco en la última "huida hacia adelante de un presidente adicto al vértigo". El diario Ara, por su parte, abre con un tema sobre pensamiento. ¡"Contra el fatalismo, reaccionemos!, dice el diario, que presenta las propuestas de doce creadores y pensadores que invitan a actuar contra el miedo y el pesimismo sobre el futuro del mundo. El Punt Avui, por su parte, dedica su dosier a la industria del audiovisual catalán, que dice "quiere crecer a través de la innovación tecnológica y el talento" y que titula: "La mejor panorámica".

'El País' 12
'El País'
'La Vanguardia' 12
'La Vanguardia'
'El Mundo' 12
'El Mundo'
'ABC' 12
'ABC'
'La Razón' 12
'La Razón'
'El Periódico' 12
'El Periódico'
'Ahora' 12
'Ara'
'El Punt Avui' 12
'El Punt Avui'