El traje nuevo del emperador, también conocido como El rey desnudo, es uno de los cuentos más famosos de Hans Christian Andersen, una fábula que se ha convertido en una metáfora popular para situaciones en que la mayoría ignora una verdad obvia. En el cuento, el rey finge ver una tela inexistente que le venden unos estafadores, por miedo a quedar como un tonto, igual que sus ministros y cortesanos; pero es un niño el que destapa la verdad que todos temían admitir, rompiendo la ilusión colectiva cuando grita ¡El rey está desnudo! La fábula también demuestra que la verdad puede ser incómoda, pero eventualmente sale a la luz, desafiando la narrativa oficial y dejando "en pelotas" al poder. Se puede hacer un paralelismo entre el cuento y el caso de los whatsapps del exlíder madrileño Juan Lobato, que ha destapado las vergüenzas del Gobierno Sánchez, porque son una evidencia de que la Moncloa está supuestamente detrás de las filtraciones de los correos que el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, envió al fiscal general del Estado. Álvaro García Ortiz, que es investigado por el Tribunal Supremo por revelación de secretos en la causa de fraude fiscal contra González Amador.

¿De dónde salen los correos?

Los whatsapps demuestran que la jefa de gabinete del actual ministro Óscar López, Pilar Sánchez Acera, filtró los correos en los cuales la pareja de Ayuso admitía haber cometido dos delitos fiscales antes de que estos fueran publicados por los medios de comunicación. Sánchez Acera le envió los correos por whatsapp a Lobato para que este utilizara la información en la sesión de control de la asamblea de Madrid contra Ayuso, indicándole incluso lo que tenía que decir. Óscar López era en aquel momento jefe de gabinete del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Y ¿cómo acabaron los correos que había recibido al fiscal general del Estado en manos de un cargo de la Moncloa?, esta es la pregunta que se hacen algunos medios, la verdad del cuento que parece que todo el mundo ignora (que la Moncloa accedió a información confidencial que estaba en manos de la fiscalía), pero que los whatsapps, como el niño que gritó "el rey está desnudo"!, sacan a la luz la verdad que algunos quieren ignorar: la conexión entre la fiscalía y el Gobierno de Sánchez.

Lobato declara en el Supremo

Son los diarios madrileños conservadores los que hablan de qué hay una "operación de Estado" contra Ayuso, como titula El Mundo, haciéndose eco de que "Lobato presenta en el Supremo los mensajes en los cuales una alto cargo de la Moncloa le enviaba un mail secreto del chico de Ayuso para utilizarlo contra ella". El rotativo asegura que Lobato prueba que esta "operación de Estado contra Ayuso "existió, porque los correos del fiscal general se utilizaron en la Moncloa 10 horas después". El exlíder madrileño, que dimitió de su cargo al destaparse que llevó esta información a un notario para blindarse cuando trascendió que la Guardia Civil se llevó los dispositivos electrónicos del fiscal general, compareció como testigo frente al el magistrado Ángel Hurtado y accedió a que se hiciera un clonado de su teléfono móvil para contrastar los mensajes.

También el ABC asegura que los mensajes entregados al juez por Lobato "prueban cómo la Moncloa diseñó el ataque a Ayuso". La Moncloa instó a Lobato a "atacar en Ayuso por corrupción a lo bestia y mentirosa salvaje". El líder del PSOE madrileño se cubrió las espaldas, y en más de tres ocasiones pregunta de dónde ha salido los correos, porque "parece que me lo ha dado la Fiscalía". La Razón, por su parte, también interpreta toda esta información. Asegura que "el asedio judicial en la Moncloa se estrecha por la cacería a Ayuso", asegura que en el partido socialista apuntan que la asesora Sánchez Acera "no pudo actuar sin la instrucción del ministro", y aventura que el siguiente paso será la imputación por revelación de secretos de la mano derecha de Óscar López.

El congreso del PSOE quiere dar un mensaje

El País, por su parte, no interpreta sino que se ciñe a los hechos de una manera sencilla: "El Supremo revisa el móvil de Lobato por el correo sobre la pareja de Ayuso". Y en su portada destaca el otro tema que ocupa el Gobierno de Sánchez, que es el congreso federal que este fin de semana se celebra en Sevilla, donde "el PSOE busca dar un mensaje de fortaleza en pleno asedio", y asegura que los delegados del congreso se conjuran ante la sucesión de golpes judiciales, y que Zapatero insufla ánimos a los militantes.

En la prensa catalana, el cónclave socialista también ocupa los titulares de las portadas. La Vanguardia titula "Al PSOE abre un congreso sacudido por la financiación y el frente judicial", y destaca que "Sánchez busca un cierre de filas ante las acusaciones de corrupción y los recelos territoriales por el pacto con ERC para impulsar a Illa". El Periódico no recoge ni una palabra en su portada sobre el caso Aldama o el caso Lobato, y solo hace un pequeño llamamiento sobre el congreso del PSOE y afirma que el partido socialista "tumbará todas las enmiendas a la financiación singular catalana". El diario Ara, en cambio, sí abre su portada con "los mensajes de Lobato sobre Ayuso" que "salpican la Moncloa", y El Punt Avui  la dedica al otro gran olvidado de las portadas, Esquerra Republicana, que este fin de semana celebra un congreso cargado de tensión en el que los militantes tienen que escoger los nuevos líderes del partido, con Oriol Junqueras que parte como favorito. En el dosier de El Punt se repasan las batallas republicanas desde su fundación en 1931.

El 125.º aniversario del Barça tiñe las portadas de blaugrana

Pero este viernes también era un día señalado en el calendario catalán, 29 de noviembre, día en el cual el FC Barcelona cumplía 125 años, que el club blaugrana celebró con una gran gala en el Gran Teatre del Liceu, donde se presentó el himno del 125.º aniversario, L'escut al Pit, y también se presentó a Cat, la mascota de la efeméride, un curioso gato con la cara formada a partir del escudo del club. Tanto La Vanguardia como El Periódico han teñido sus portadas de blaugrana dedicando las imágenes principales a esta sonada celebración. "El Barça, una ópera que ya dura 125 años," titula el diario de los Godó, mientras que el diario de Prensa Ibérica titula con el canto ganador 'L'escut al pit".

'El Mundo'
'ABC'
'La Razón'
'El País'
'La Vanguardia'
'El Periódico'
'Ara'
'El Punt Avui'