Los diarios impresos debían tomar una decisión molto impegnativa para la portada de este martes: con quién sacar a Volodímir Zelenski en primera página, con Felipe de Borbón o con Pedro Sánchez. Era una buena apuesta para cualquier casa de juegos y se la han dejado escapar. Ha ganado Felipe a Pedro por cuatro portadas a tres. El Trío de la Bencina (El Mundo, ABC y La Razón) y El Periódico escogen la imagen del rey. El País, La VanguardiaAra, la del presidente del gobierno español. El Punt Avui no publica en portada nada de la visita del presidente de Ucrania a Madrid. La única gracia de esa apuesta era la dificultad en adivinar qué decidiría La Vanguardia, el diario monárquico catalán —aunque se juega este título con El Periódico, que desde hace tres o cuatro años no pierde oportunidad de sumar puntos en esta categoría. En el mismo periodo, el diario de la Diagonal se ha hecho imbatible como medio gubernamental. Hace diez o quince años nadie habría creído posible este intercambio de papeles entre los dos diarios más vendidos —en el sentido de más difundidos— del país.

Es seguro que decantarse por una u otra imagen ha sido uno de los debates de los consejos de redacción de todos los diarios que aquí se comentan salvo, probablemente, de El Punt Avui. La preferencia por una u otra explica unas cuantas cosas del carácter y de la actitud de cada diario. Los que han escogido la foto de Zelenski con Felipe VI no han querido dar a Sánchez ni un milímetro cuadrado de espacio en medio de la campaña electoral de las europeas. También se habrán dicho que tiene lógica porque son dos jefes de Estado, etcétera. Los restantes tres diarios habrán pensado que cuenta más el presidente del gobierno porque, al fin y al cabo, es quien manda y quien puede hacer aprobar el gasto de mil millones en armas con que España quiere ayudar a Ucrania en la guerra. El rey juega aquí un papel decorativo porque en España el rey reina, pero no gobierna —al menos eso es lo que dicen los expertos constitucionalistas— y tiene que conformarse con condenar la “brutal agresión” de Rusia, como titula ABC. Si a Zelenski lo hubieran hecho escoger, seguramente habría preferido los mil millones en armas que la mirada indulgente de Felipe VI.

Otra curiosidad del día: El País y El Mundo están de acuerdo. Parece mentira, pero así es. Ambos dicen que el Partido Popular y la fundación FAES, ahora brazo armado de José María Aznar, han sumado fuerzas para arrebatar votos a Vox en las inminentes elecciones al Parlamento Europeo. El diario progre opta por un lenguaje futbolero y dice que unos y otros “se lanzan al choque” contra Vox. El tabloide ultra utiliza una descripción más pintoresca y usa vocabulario cinegético, que seguramente se aviene mejor a su concepción de la política en particular y de la vida en general: El PP “abre la veda contra Vox”. Añade que lo quiere “absorberles sin ridiculizarlos”, una apostilla entre comillas, como queriendo decir que alguien lo ha dicho aunque no lo atribuye a nadie, un clásico de este diario. Quizás es una impresión falsa, pero parece un título fabricado para cabrear la gente de Vox —o quizás las fastidiadas son las cabezas|cabos|jefes de redacción del diario que han hecho la portada.

La Vanguardia
Ara
El País
El Mundo
ABC
La Razón
El Periódico
El Punt Avui