La gracia de que todos los diarios abran con el mismo asunto es que deja ver cuáles titulan con el afán de informar sobre los hechos y cuáles lo hacen con la voluntad de interpretar los hechos a su favor. Hoy puedes hacer la prueba tú mismo. También permite ver las diferencias de estilo que tanto definen el carácter de cada diario. Algunos te explican la misma cosa de forma más directa (Ara) o más solemne (El País), o más original (Avui); con conceptos generales (La Vanguardia) o con hechos concretos (El Periódico).

AHORA

EP

HOY

LV

EPC

El tridente mediático de la derecha truena contra Pedro Sánchez impostando la voz, aunque el presidente del Gobierno no hace nada diferente a lo que hacen los gobernantes que quieren ganar las elecciones: pirotecnia legislativa para captar votos. En este contexto, te puede parecer que ABC ha hecho una portada friqui. Otra.

Te equivocas. Destacar que el Gobierno celebra el 80º aniversario del exilio de 1939 "imponiendo un logo republicano" tiene peor onda de lo que parece. Fíjate: de la misma manera que el mundo progre llama coloquialmente "fachas" a todos los que se acercan a Vox (es decir, Ciudadanos y el PP), el tabloide monárquico se las ingenia para calificar de "rojos" a los socialistas sin decírselo directamente. Es un ambiente ideológico que ABC domina bien y sabe perfectamente cómo descodificarán sus lectores este mensaje.ABC

ME

LR

Esta campaña electoral —que, en fin, será larga: hasta las municipales de mayo— tendrá uno de sus ejes principales en encuadrar a unos como "franquistas" ("neofranquistas", dirán los más finos) y a otros como a "rojos", en el contexto de la manía por la unidad de España de aquellos y el intento de estos por hacer ver que hay "otra manera" de ser español. Asociar líderes y partidos rivales a los nacionales o a los rojos es un clásico de la política española y, de rebote, de la catalana, aunque esta tenga siempre más variedad de argumentos.

Se llama "estrategia de la división" y consiste en hacer un hombre de paja con la versión más radical del adversario —del enemigo, más bien— y asustar a la ciudadanía con el retorno de los fanáticos del pasado. Un caso conocido es aquel eslogan del PSC de la campaña del 2008 —"Si tú no vas, ellos vuelven"— que presentaba al PP como la derecha dura. Como lema electoral era, cuando menos, aceptable, civilizado.

Este 2019, sin embargo, la graduación de los gritos de guerra electorales será mucho más alta. Unos acusarán a otros de querer vender España al independentismo y otros a unos de querer resucitar la España franquista. La culpa siempre será de los indepes. Etcétera. Cualquier otra campaña que hayas conocido te parecerá un paseo por una playa soleada.

Los diarios no pueden hacerlo de la misma manera que los partidos políticos. Sería una grosería y se les vería el plumero. Y aunque se les vea, intentan al menos que no se note y que no se les señale fácilmente. Es lo que hoy hace ABC. Ánimo, que sólo son tres meses.