La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que PSOE y Sumar han cerrado un acuerdo para derogar la ley mordaza. Sin embargo, solo un rato más tarde, el portavoz adjunto de Sumar, Enrique Santiago, ha corregido a Díaz y ha aclarado que el acuerdo se limita a reformar un artículo para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes en manifestaciones. En una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Santiago ha detallado que el nuevo pacto consiste en la modificación del artículo 36 de esta norma aprobada en el 2015 con la mayoría absoluta del PP. En concreto, la redacción que proponen a PSOE y Sumar, establece que "no constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tráfico público y manifestaciones, o su mera difusión" y que "la situación de peligro o riesgo cierto generado tendrá que ser constatable y reflejarse motivadamente en el acta o la denuncia, y con el número mayor de detalles posibles".

El también diputado de IU ha apuntado que "para nosotros siempre ha sido una cosa muy importante acabar con cualquier penalización o sanción a los periodistas en el desarrollo de su actividad profesional cuando cubren algún tipo de operación policial".

Apoyo de los socios de gobierno

Enrique Santiago ha recordado que cualquier modificación de la ley Mordaza tiene que contar con el apoyo de los socios parlamentarios del Gobierno, una que no se consiguió la anterior legislatura, estropeando el texto acordado entre PSOE y Podemos. El pasado mes de mayo, Sumar ya registró en el Congreso su propia proposición de ley de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. El texto recupera el informe de la ponencia aprobado en la anterior legislatura, que después decayó en la Comisión de Interior por falta de apoyos de ERC y Bildu. En la nueva propuesta, Sumar ha optado para dejar fuera de los escollos con ERC y Bildu, las discrepancias sobre la prohibición de pelotas de goma y las devoluciones en caliente que llevaron a los partidos independentistas a rechazar la reforma. El objetivo de Sumar es remitir estos aspectos a las enmiendas que se puedan plantear con idea de tejer consensos, cuando la norma arranque, si es el caso, su tramitación en el Congreso.

Pedro Sánchez, en el Congreso

Yolanda Díaz ha indicado que los detalles sobre el acuerdo los ampliaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia en el Congreso de los Diputados a petición propia que se producirá este miércoles. Según ha explicado la ministra de Trabajo, el pacto sobre la ley se ha cerrado en las últimas horas, pero que formaba parte de los compromisos entre ambas formaciones para volver a investir el líder socialista como presidente del Gobierno y articular un nuevo gobierno de coalición. Sánchez ha pedido exponer ante la cámara baja las medidas de 'regeneración democrática'.