Portazo de Junts per Catalunya a los presupuestos del Govern de Salvador Illa. En la primera reunión, los de Carles Puigdemont ya han dado por acabadas las negociaciones con el ejecutivo sobre las cuentas del 2025. "No vale la pena y no tiene ningún sentido", ha afirmado la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, en declaraciones a los medios una vez ha acabado el encuentro con la consellera Alícia Romero desde el Departamento de Economía i Finances. Sales ha subrayado que Junts no tiene intención de volver a reunirse porque el Govern "ya tiene unos socios prioritarios", haciendo referencia a Esquerra Republicana y los Comuns.
Sales, acompañada de los diputados Antoni Castellà y Jordi Munell, considera que el Govern está "atrapado" por estas dos formaciones y consideran que "no servirán para ayudar en los retos del país y de la ciudadanía". La portavoz parlamentaria de Junts ha apuntado que solo se han reunido con Romero por "sentido institucional" y ha asegurado que, si la consellera se lo pidiera, volverían a asistir por el mismo motivo. De todos modos, ya ha avanzado de que "el contexto político aleja mucho" a Junts de un posible pacto.
La cara visible de Junts en el Parlament de Catalunya cree que el "pacto" que el PSC tiene con estas dos fuerzas "choca con los intereses de Junts" tanto en clave nacional como sectorial. Junts asegura que el Govern también "está atrapado por el PSOE", en este caso en Madrid, y cree que un ejemplo son los "silencios" de la Generalitat en las conversaciones para modificar el techo de gasto, como reclama el partido de Carles Puigdemont.
Castellà instaba al Govern en el Parlament a escoger entre Junts o ERC y Comuns
Precisamente, Junts ya avisó de que iba a la reunión a "escuchar". Sin embargo, el tono del diputado y vicepresidente de Junts, Antoni Castellà, en el Parlament esta semana era de mano tendida con el Governy, sobre todo, con la consellera Alícia Romero de cara a los presupuestos. "Nosotros tenemos espíritu de Govern. Que nos lleven los presupuestos en sede parlamentaria y estamos abiertos a hablar", decía Castellà a Romero en una interpelación parlamentaria. El vicepresidente juntaire, de hecho, se centraba sobre todo en los impuestos y pedía "revisar la eficiencia, la justicia y la eficacia de todos los impuestos," aunque pedía al Govern a escoger entre Junts per Catalunya y el binomio ERC y Comuns. "Tienen que escoger entre un modelo de izquierda conservadora y reaccionaria o la centralidad de progreso", subrayaba Antoni Castellà en sede parlamentária.