La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado esta tarde en rueda de prensa que el Gobierno transfiera a la Generalitat la gestión del MIR (médicos internos residentes). "No está en la agenda ningún traspaso, ni hacer ningún cambio en el sistema de elección del MIR", ha dejado claro, después de que el PP ha denunciado que se pusiera sobre la mesa en la comisión bilateral.

 

En una actitud a la defensiva, Darias ha negado cualquier avance en esta cuestión. El lunes pasado, la comisión bilateral formada entre el ejecutivo español y la Generalitat acordó crear un grupo de trabajo a partir de octubre para estudiar la viabilidad de la transferencia de esta competencia. Pero la ministra ha reiterado hoy en varias ocasiones la negativa del Gobierno a traspasar esta competencia, aunque ha mostrado su voluntad de asistir al grupo de trabajo acordado en la comisión bilateral para defender la postura del Ejecutivo del PSOE y Podemos.

"Quiero dejar bien claro que este Gobierno continuará con el mismo sistema que tenemos hasta ahora. Si a caso, seguiremos ampliando la cobertura de plazas siempre de la mano de las comunidades autónomas y de la comisión de recursos humanos", ha defendido. "Es un sistema que cohesiona, que vertebra toda la sanidad pública en España y prestigia la formación de nuestros sanitarios y también la del país. La formación MIR es una historia de éxito para España no solo a nivel nacional, también es un referente a nivel internacional", ha añadido.

El posicionamiento de la ministra se ha producido después de una fuerte ofensiva del PP contra el posible traspaso, que ha incluido una petición de comparecencia de Darias.

Los populares no han dudado a relacionar el traspaso de la competencia a Catalunya a una exigencia a conocer la lengua catalana, obviando que estos requisitos sí que existen ahora para el español. "¿Vale más y es más importante para el Gobierno de España saber catalán que ser un buen médico? Que lo expliquen inmediatamente el señor Sánchez y la ministra de Sanidad", ha declarado a los periodistas con tono hiperbólico el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

El presidente de PP, Pablo Casado, ha expresado también su rechazo rotundo a la posibilidad de que pudiera cederse el MIR a Catalunya. "Si Sánchez cambia el sistema MIR para pagar a los secesionistas, lo recuperaremos cuando llegamos al Gobierno", ha avisado. Casado ha afirmado que el Ejecutivo de Sánchez "tiene el récord mundial de contagios de sanitarios por covid y no puede jugar con su carrera profesional, ni con la salud de los españoles por un puñado de escaños".

Vilagrà insiste que está en la agenda

La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, no ha dado por perdida la transferencia y ha insistido que está en la agenda. "Ministra Carolina Darias, en la comisión bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, sí está en la agenda", ha indicado. 

 

Imagen principal, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Foto: Efe.