La reunión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el president en el exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha alterado a los líderes políticos de la derecha española. Pero las críticas al encuentro no solo han llegado desde los partidos políticos, sino que las fuerzas y los cuerpos de seguridad del estado español también han levantado la voz y han hecho público su malestar. Varios sindicatos policiales han denunciado que el encuentro, celebrado este lunes en Bruselas, "echa por el suelo el trabajo de las fuerzas de seguridad contra los implicados en el procés" y busca "impunidad penal" exhibiendo una "desenvoltura vergonzosa" enfrente de los que "defendieron la unidad de España y la legalidad vigente".

Así pues, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado que la reunión de la líder de Sumar —que desde la Moncloa han desvinculado de la negociación del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez— busque reeditar el gobierno de Pedro Sánchez a costa de "echar por el suelo el trabajo de las fuerzas y los cuerpos de seguridad para encausar a unos delincuentes". Todo ello por "una decisión política y arbitraria". "El Gobierno está negociando con un prófugo de la justicia, un delincuente que está acusado de sedición y malversación," ha denunciado el SUP. "Eso es un insulto a los policías que arriesgaron su vida para defender la unidad de España", afirman, haciendo referencia al 1 de octubre de 2017.

El SUP no ha sido el único sindicato molesto por la reunión. El sindicato JUPOL, por su parte, ha calificado el encuentro de "nueva maniobra de desprestigio de las instituciones del Gobierno". "Es una vergüenza que el Gobierno prefiera reunirse con el promotor de un golpe de estado que con los policías que defendieron la unidad de España y la legalidad vigente", lamentan. "La reunión de Yolanda Díaz con Puigdemont es una nueva falta de respeto por parte de este Ejecutivo a las fuerzas y los cuerpos de seguridad del estado español", ha añadido JUPOL. "Se utilizan a los policías como moneda de cambio, se reúnen con los delincuentes mientras dejan de lado a los centenares de policías heridos en Catalunya y a los 45 agentes imputados por defender la Constitución, el ordenamiento jurídico y la unidad de España", afirman.

Finalmente, la Confederación Española de Policía (CEP) también ha mostrado su "alarma y profunda preocupación" por la reunión entre Díaz y Puigdemont. "Convertir a prófugos de la justicia en interlocutores válidos de personas con responsabilidad institucional constituye un grave error", ha señalado la CEP. "Este tipo de iniciativas erosionan el crédito y la dignidad del Poder Ejecutivo", añaden, y afirman que "se mezcla la política con la institucionalidad, algo que es muy peligroso".

La reacción furibunda de Ciudadanos por la reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont

La reunión entre la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el president en el exilio, Carles Puigdemont, este martes para iniciar las negociaciones de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez ha provocado una fuerte reacción en Ciutadans. El partido, que ha abanderado la oposición más feroz al independentismo en Catalunya y que ha ido perdiendo apoyos parlamentarios hasta desaparecer del Congreso de los Diputados, ha criticado con dureza el encuentro en el Parlamento Europeo, que considera un ataque a las instituciones españolas. El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha calificado de "vergonzosa" la foto de Díaz con "un prófugo de la justicia", en referencia a Puigdemont. "Supone un antes y un después en la imagen de España en la Unión Europea", ha afirmado el eurodiputado, y ha lamentado que este acercamiento echa por el suelo su trabajo contra Puigdemont en las instituciones europeas.