Golpe del mundo de la tauromaquia al ministro de Cultura, Ernest Urtasun. La Fundación Toro de Lidia ha anunciado este martes que convoca "el Premio Nacional de Tauromaquia suprimido por el Ministerio de Cultura", que trajo mucha polémica y críticas por el sector. Ahora, el galardón que se entregará en el Senado y se irá entregando de manera rotatoria en años sucesivos en las comunidades participantes, es decir, por Andalucía, Cantabria, Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León. Las partes implicadas presentarán el próximo 30 de enero en la sede de la Comunidad de Madrid las bases del Premio Nacional de Tauromaquia. "Quiero anunciaros a todos una muy buena noticia, para la tauromaquia en particular y para la sociedad en general. El Premio Nacional de Tauromaquia se seguirá otorgando con normalidad, a pesar del triste intento de eliminación por parte del ministro de Cultura", ha asegurado al presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, en un comunicado.

Fuentes del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, han explicado a EFE que dado que ellos no disponen de un marco jurídico para convocar el premio, lo hace la Fundación del Toro de Lidia, pero ha anunciado que participarán en el jurado y su presidente, Pedro Rollán, se encargará de entregarlo. El premio se dará con el apoyo del Senado, de la Junta de Andalucía, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León. Los convocantes del premio suprimido han hecho referencia a la moción del PP del pasado 29 de mayo que instaba al Gobierno a impulsar la recuperación del Premio Nacional de Tauromaquia. La iniciativa sacó adelante para 145 votos a favor, 19 en contra y 97 abstenciones, entre ellas las de los senadores socialistas. Fuentes parlamentarias también han indicado que el Senado no destinará recursos económicos al premio, que antes de ser suprimido estaba dotado con 30.000 euros.

"Acto de censura"

El presidente de la Fundación Toro de Lidia ha calificado la eliminación de Cultura como un acto de "censura" que ha encontrado la respuesta de la sociedad civil y de entidades que entienden que la tauromaquia "es una expresión cultural más que enriquece el patrimonio cultural común y que no puede perseguirse para los caprichos exclusivos de una persona". Además, ha criticado que "el Ministerio de Cultura, despreciando sus obligaciones legales y constitucionales, anunció hace unos meses que suprimía el Premio Nacional, la única actividad de promoción de la tauromaquia que seguía realizando el Ministerio de Cultura. Este acto de censura del ministro de Cultura es impropio de una democracia". Además, Victorino Martín ha afirmado que Urtasun "pasará", mientras que la tauromaquia seguirá siendo "la expresión cultural más auténtica y característica". "Apenas será recordado su nombre", en referencia al ministro. Finalmente, ha agradecido a las entidades participantes su decisión de dar apoyo a un premio "tan importante simbólicamente" y, a su vez, para defender la tauromaquia "y la cultura en libertad.

El Premio Nacional de Tauromaquia, igual que la Medalla de las Bellas Artes de la Tauromaquia, fueron eliminados el 3 de mayo pasado por Urtasun, que acabó así con un premio creado en 2011 por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. El galardón se otorgó por primera vez en 2013 y ha galardonado a profesionales como Enrique Ponce y Morante de la Puebla, entre otros. Juli, en 2023, fue el último premiado antes de que el ministro de Cultura decidiera eliminarlo.