El subsecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, no descarta que los 'populares' hablen —y, en consecuencia, lleguen a un eventual pacto— con Junts para conseguir investir a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno, con la condición —matizan— que sea "dentro de la Constitución". "El PP está dispuesto a pactar con todas las fuerzas políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución", ha puntualizado Rollán este sábado en declaraciones en la prensa al ser preguntado si la derecha española buscará también el apoyo de Junts, según ha recogido EuropaPress.
Rollán también ha pedido al PSOE su abstención "por responsabilidad", de igual forma que hicieron finalmente en la investidura de Mariano Rajoy en el 2016, cuando obtuvo 137 escaños, los mismos, que, a la espera del dato final del escrutinio general, ha conseguido a Alberto Núñez Feijóo después del recuento del voto de los residentes en el extranjero. Sumados a los de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria haría 172 por el bloque de las derechas, justo los mismos que sumarian a PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG; siendo Junts el partido que puede declinar la balanza con sus votos.
De confirmarse el nuevo escaño del PP por Madrid, Rollán ha puntualizado que Sánchez "requiere no de la abstención de Junts, sino del apoyo decidido y firme tanto ERC, PNV, Bildu y Junts; unos compañeros de camino que no en pocas ocasiones no coincide su hoja de ruta con la del interés general de los españoles".
Enaltece los buenos resultados del PP
En unas declaraciones en la prensa en Collado Villalba (Madrid), Rollán ha enaltecido los resultados electorales obtenidos por los 'populares', que han conseguido incrementar la representación en el Congreso en 48 diputados. Y es que, a la espera del dato oficial de finalización del recuento, ya que todavía queda Madrid, todo apunta que el escrutinio general despojará al PSOE de un escaño madrileño en favor del PP, con el cual finalmente los 'populares' contarían con 137 diputados, en contraste con los 121 que tendrían los socialistas. El subsecretario 'popular' también ha destacado que ha estado la candidatura de Madrid, lo encabezada precisamente por Núñez Feijóo la que habría sumado el último escaño, el número 16 que pertenece al exdiputado de UPN Carlos García Adanero —tránsfuga que en el último momento votó en contra de la reforma laboral del Gobierno, contra la directriz de su partido, y que después pasó en las filas del PP-. Estos nuevos escaños del PP, ha apuntado al subsecretario, han sido "absolutamente transversales". "El PP ha crecido 19 escaños a la derecha, 10 por el centro y 19 escaños en el espectro de la izquierda," ha apostillado, en referencia al crecimiento con respecto a los 89 que tenían en la anterior legislatura. En este contexto, el dirigente 'popular' ha añadido que la aritmética parlamentaria fruto del resultado pone Pedro Sánchez en una tesitura "muy difícil".
Junts y ERC, ¿estrategia conjunta?
A pesar del guiño del PP a Junts, de momento parece que las fuerzas independentistas en el Congreso están pactando para llegar a un acuerdo de negociación conjunto. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha admitido este sábado que su partido ya está manteniendo conversas con Junts en busca de una "unidad estratégica" ante una eventual investidura de Pedro Sánchez. La dirección del voto de las dos formaciones independentistas acaba de incrementar su importancia, con el escaño que ha perdido al PSOE en favor del PP y que empata en 172 los dos bloques de posibles investiduras. Es por eso que la portavoz republicana ha explicado que estos contactos con los juntaires se hacen con "voluntad de acuerdo", pero ha pedido "preservar" la discreción.