El PP ha acusado al fiscal general de frenar el caso Koldo y ha exigido su destitución, a raíz de las informaciones de este martes que apuntan que Álvaro García Ortiz frenó el envío de las investigaciones sobre la presunta trama corrupta en la Audiencia Nacional para que no interfiriera en las elecciones generales del 23 de julio. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de los populares, Miguel Tellado, ha considerado que "estamos ante un caso tremendamente grave del cual creo que el fiscal general del Estado tendría que dar explicaciones e inmediatamente después dimitir directamente".
Tellado ha recordado que García Ortiz ya estaba en una situación "muy comprometida" después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre "el abuso de poder" en un nombramiento, entre otros. "Y si a esto le sumamos que ha podido parar el caso Koldo, caso Ábalos o caso Sánchez para que no interfiriera en plena campaña electoral del 23-J, creo que estamos ante una persona que está inhabilitada para seguir ni un solo día más al frente de la Fiscalía General del Estado", ha remachado.
La versión de la Fiscalía
Fuentes fiscales han asegurado a Efe y Europa Press que el fiscal del caso Koldo concluyó el escrito en junio y lo presentó en septiembre ante la Audiencia Nacional, a la vez que no trascendió hasta el pasado 20 de febrero con las detenciones. Después de concluir el escrito, lo remitió a su jefe para el visado y, después del trámite, se presentó al tribunal —una vez concluido el periodo vacacional—. Así, se evita el paro estival y la causa se puede repartir inmediatamente para iniciar las diligencias solicitadas por la Fiscalía, incluidas las intervenciones telefónicas que han alimentado el procedimiento. Las fuentes han incidido que se trata de una causa declarada secreta a petición del ministerio público y han subrayado que el fiscal general del Estado nunca ha intervenido.
Por otra parte, Tellado ha precisado que la reunión para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "simplemente" ha sido aplazada y ha garantizado que la voluntad de acuerdo de su partido es "total", de manera que le gustaría "avanzar en este sentido". En esta línea, ha incidido en el hecho de que si hay una negociación con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, es porque lo ha propuesto su partido y ha reiterado que "sea cuando sea" la nueva reunión, la voluntad del PP es insistir hasta el final para intentar llegar a un acuerdo. "Para nosotros, la renovación del CGPJ es una cosa capital e insistiremos en virtud de principios elementales que hemos expresado y hemos defendido, como es la separación de poderes o la independencia judicial", ha subrayado. También ha matizado que es "evidente que hay dificultados" para llegar a un acuerdo con el PSOE, porque "es muy difícil fiarse de él", como demuestra lo que pasó la última vez que se sentaron a negociar. "Mientras negociábamos con el PSOE la renovación del CGPJ, al mismo tiempo el señor Félix Bolaños, en la sala del lado, negociaba con los independentistas eliminar de nuestro Código Penal el delito de sedición o abaratar las penas por malversación para beneficiar a sus socios", ha remarcado.