El Partido Popular pone sal en la herida abierta entre el Gobierno y ERC por la nueva financiación de Catalunya. Y, viendo la posibilidad de herir al PSOE, los populares se alinean con los republicanos y consideran que María Jesús Montero mintió cuando dijo que el pacto entre el PSC y ERC no es “ni un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación”. “Negó la evidencia y negó lo que todos podemos leer porque está escrito y firmado”, ha esgrimido esta mañana Cuca Gamarra, que ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno de “decir que lo que todos podemos leer es falso” y “decir que lo que todos podemos escuchar es mentira”. “Juegan a la ceremonia de la confusión ante lo que es el espolio de los españoles entregando la llave de la caja a los independentistas para que ellos puedan seguir en su proyecto de independencia desde la independencia fiscal”, ha remachado la secretaria general del PP.
📝 El Gobierno “cumplirá” el acuerdo con ERC, pero insiste en que “no es un concierto como el vasco”
Cuca Gamarra augura que, en este caso, el desenlace será el mismo que con la ley de amnistía: “Utilizan el engaño y la mentira pensando que los españoles somos tontos o no tenemos memoria para saber que, igual que entregaron la amnistía, han entregado la financiación y la llave de la caja”. Además, ha reprochado al PSC que “no haya querido someter al acuerdo a su militancia” y ha subrayado que el hecho de que “el PSOE no quiera reconocer lo que ha firmado no significa que no lo haya firmado”.
“Debe creer que los españoles somos tontos”, ha proclamado Gamarra en una atención a los medios de comunicación desde Bilbao. El PP sostiene que el Gobierno y el PSOE están intentando negar el acuerdo con ERC ante el “rechazo social”, también de “sus propios votantes”, hacia la “financiación privilegiada” y la “independencia fiscal”. “Si algo no tiene ya credibilidad en este país son las mentiras del sanchismo”, ha añadido.
“ERC demostró que María Jesús Montero está mintiendo”
En sus declaraciones, Cuca Gamarra ha hecho hincapié en la amenaza que hizo ayer ERC de tumbar los presupuestos del Estado “si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas dentro del acuerdo”. “Sabe perfectamente qué es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no lo quiera llamar así”, defendieron los republicanos en un comunicado. Ahora, el PP aprovecha este pronunciamiento para avalar sus críticas a la Moncloa: “Han puesto a la ministra ante el espejo de la mentira y han demostrado que está mintiendo como han mentido en tantas ocasiones”. “Lo que hizo ayer ERC es decir «No nieguen ustedes lo que se han comprometido a hacer» y recordar a Sánchez que «O cumple lo que ha firmado, y ha firmado la independencia fiscal de Catalunya o le haremos caer»”, ha concluido Cuca Gamarra.
El PP pedirá explicaciones a Montero en el Senado
Justo este jueves, el PP ha registrado una solicitud de comparecencia de María Jesús Montero en la Comisión de Hacienda del Senado para que informe “detalladamente” sobre el acuerdo entre el PSC y ERC dada la “gravedad” del pacto y ante las “contradicciones en las declaraciones previas de la ministra”. Los populares quieren que “explique las implicaciones de este pacto y aclare si supone una concesión de soberanía fiscal a Catalunya”. El PP tiene mayoría absoluta en la cámara alta, así que se da por hecho que Montero tendrá que acudir. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha considerado que es “una mentira y una ocurrencia más de Montero para salir del paso” y se ha preguntado irónicamente si las últimas declaraciones de la vicepresidenta son un “nuevo cambio de opinión”, un “ocultamiento interesado” o un “capítulo más de la telenovela Sánchez, todo por seguir en el poder”. “Pueden llamarlo como quieran, pero es un planteamiento que responde claramente a la filosofía del cupo vasco”, ha añadido.
El Gobierno “cumplirá” el acuerdo con ERC, pero insiste en que “no es un concierto como el vasco”
El día siguiente del terremoto político, el Gobierno vuelve a resaltar que “cumplirá” el acuerdo con ERC, pero ratifica que en ningún caso es un “concierto económico como el vasco”. Fuentes del entorno de María Jesús Montero apuntan a ElNacional.cat que el Ministerio de Hacienda está en la posición que “ha defendido siempre” y subrayan que la vicepresidenta primera del Gobierno “avala el acuerdo” y “lo hace suyo”. Ahora bien, dejan claro que lo que se ha pactado con ERC “es evidente que no es un concierto como el vasco, que es lo que la gente tiene en la cabeza”. Eso sí, ponen de relieve que el acuerdo es “muy potente” y supone un “cambio de paradigma”. Desde la Moncloa, el mensaje va en una dirección parecida: insisten que el compromiso es “cumplir” lo que se ha acordado con ERC, rehúyen del “debate nominal” y enmarcan el pacto en un “nuevo modelo de financiación” que permite “avanzar en el autogobierno de Catalunya”.