El PP ve "muy difícil" volver a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el Gobierno haya pactado con ERC la reforma de la sedición. Así lo ha expresado este miércoles al programa Cafè d'idees de RTVE el valenciano Esteban González, vicesecretario general institucional del PP, que ha acusado a Pedro Sánchez de querer "ocupar" todas las instituciones del Estado y ha puesto de ejemplo el hecho de que haya escogido dos excargos de su Ejecutivo para renovar el Tribunal Constitucional. En cuanto a un posible pacto entre el PP de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE de cara a las próximas generales, González ha suavizado rápidamente el tono y ha asegurado que "no es difícil construir puentes entre socialistas y populares" y que es un escenario que le "gustaría" ver.
El PP no se sentará a negociar la renovación del CGPJ
Esteban González fue el máximo representante de su partido político en las negociaciones fallidas con el PSOE para renovar el gobierno de los jueces. Según su opinión, los dos grupos "habíamos llegado muy lejos" en el proceso para llegar a un acuerdo, "pero nos dimos cuenta de que nos estaban engañando" a raíz de la reforma "contraria" que pactaron con ERC. Y es que el PP ofreció acceder a la renovación si Sánchez retrocedía en el tema de la sedición en el último momento. Ahora, González ve "muy difícil que volvamos a sentarnos en la misma silla", porque consideran que tocar el delito de sedición es "una agresión a la división de poderes" que "desprotege la Constitución". En este sentido, teme que "el referéndum que se hizo" pueda volver a hacerse.
Sánchez quiere "ocupar" las instituciones, pero no descarta un pacto
Para González, hay una diferencia entre los magistrados propuestos por el PSOE para renovar el Constitucional y los que el PP ha nombrado anteriormente. "Nosotros no discutimos el derecho del gobierno para nombrar a dos magistrados afines", ha asegurado. La diferencia, según su opinión, es que su partido "ha escogido a personas de mucho prestigio" y que no han venido directamente de un cargo político. En este sentido, ha expresado preocupación sobre cómo el magistrado escogido, Juan Carlos Campo, tendrá que revisar los indultos a los presos políticos que él mismo redactó como ministro de Justicia. "En España se está produciendo una ocupación institucional por parte del Gobierno", ha alertado, y ha afirmado que es lo mismo que ha pasado con el CIS, la Fiscalía General del Estado y el TC. Con todo, el vicesecretario general ve con muy buenos ojos una futura gran coalición de gobierno con el PSOE, y ha puesto el ejemplo que forma parte de una en Bruselas, donde es eurodiputado. "No me resulta extraño, me resulta normal", ha dicho González, y ha asegurado que "no es difícil construir puentes entre socialistas y populares" y "hacer políticas conjuntamente". "Lo que he visto en Bruselas me gustaría verlo en mi país", ha reflexionado.