El PP y el PSOE vuelven a tirarse los platos a la cabeza a costa de la corrupción. Después de que los socialistas hayan anunciado esta mañana que en septiembre iniciarán una batería de medidas parlamentarias y judiciales para investigar el entorno de Alberto Núñez Feijóo y de Isabel Díaz Ayuso “hasta las últimas consecuencias”, los populares consideran que Pedro Sánchez, viéndose “acorralado por la corrupción”, ha decidido “inventar falsas tapaderas” para “intentar ocultar sus negocios y los negocios de su familia”. Así se ha manifestado la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, que ha retirado que todavía “faltan explicaciones y respuestas a la situación de corrupción que está acosando al presidente del Gobierno”.
En una atención a los medios de comunicación delante de la sede del PP en la calle Génova, Carmen Fúnez ha augurado que estas “falsas tapaderas” que “ha inventado” el PSOE “quedarán en nada”, mientras que “lo que no va a quedar en nada van a ser las explicaciones que Sánchez tendrá que dar ante las Cortes Generales”. Se refería a la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado. Sin embargo, el PP guarda silencio sobre este asunto. La dirigente popular recuerda que la comparecencia está aprobada, pero continúa sin dar detalles sobre la posible fecha en la que se puede celebrar. El PP lo anunció el 22 de mayo y no ha dado más pasos adelante. Además, Fúnez también ha alejado la posibilidad de citar a Begoña Gómez en el Senado y ha reiterado que el PP quiere pedir explicaciones al presidente español.
Justo esta mañana, el PSOE ha anunciado que a partir del mes de septiembre iniciará una serie de medidas parlamentarias y judiciales para investigar el entorno de Feijóo y de Ayuso “hasta las últimas consecuencias”: todos los contratos otorgados por la Xunta de Galicia a empresas dirigidas por Micaela Núñez Feijóo y las comisiones recibidas por Alberto González Amador (la pareja de Ayuso) por parte de Quirón Salud. Los socialistas aseguran que “ni Feijóo ni Ayuso tienen ninguna bula para ser más que cualquier español” y subrayan que “no permitirán que las mayorías absolutas del PP en Madrid y Galicia conviertan a sus líderes en absolutistas”. “Si no dan explicaciones antes del próximo mes de septiembre, los socialistas iniciaremos una serie de medidas parlamentarias y judiciales para aclarar todo lo que rodea estos dos casos”, concluyen.
El PP reclama al Gobierno que refuerce los controles en los aeropuertos ante la viruela del mono
Por otro lado, el PP también pone deberes al Gobierno en relación con la viruela del mono después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia sanitaria internacional tras el aumento de casos de Mpox en África. Desde Génova, piden al ejecutivo que “refuerce el control en los aeropuertos y en los puertos”, que cree una “reserva de vacunas contra la viruela que dé respuesta a la realidad de salud” que hay en España y que “trabaje con las comunidades autónomas”. “Hemos aprendido de la experiencia epidemiológica y tenemos que afrontarlo con tranquilidad, con transparencia, explicando la verdad a los españoles, y con anticipación, antes de que se produzcan situaciones complejas”, ha pedido la dirigente popular.
El Gobierno ha citado a las comunidades autónomas el próximo martes
De momento, el Ministerio de Sanidad participará el próximo lunes en la reunión convocada por la Unión Europea para evaluar la situación actual y el día siguiente, el martes 20, ha convocado a las comunidades autónomas en la Ponencia de Alertas para valorar las medidas a implementar en España. Desde el ministerio liderado por Mónica García, subrayan que “no se ha visto que los casos de Mpox de este año se hayan comportado de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad, a los que ha habido desde 2022”. “El hecho de que se haya detectado en Suecia un caso de la nueva variante de Mpox, no quiere decir que esa variante no estuviera ya previamente”, añaden.