El vicesecretario de coordinación Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado sobre el nuevo president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, que sigue habiendo un presidente independentista. "Es lo mismo ser independentista que ceder ante los chantajes de los independentistas", ha manifestado para añadir que eso es lo que ha hecho Illa, que ha tomado este sábado posesión del cargo como president de la Generalitat de Catalunya.

En un acto del PP en Marbella, Bendodo ha indicado que la presidencia del Gobierno y de Catalunya, que ocupan Pedro Sánchez y Salvador Illa respectivamente, están "manchadas por el mercantilismo y el chantaje" y que es "el mismo ser independentista que ceder a todas las cuestiones que plantean los independentistas". Al mismo tiempo, ha el PP ha insistido que Illa es un president de la Generalitat "independentista porque hace lo que le piden los independentistas".

Considera que la marcha de Puigdemont es cosa de Sánchez

También se ha referido a la marcha del president en el exilio, Carles Puigdemont, a pesar del dispositivo policial, y ha dicho que "la verdadera Operación Gàbia es donde Puigdemont tiene metido a Pedro Sánchez". "Todos sabemos que eso lo han montado Sánchez y los independentistas catalanes, permitir que Puigdemont venga, no se le detenga y vuelva a huir, lo ha permitido Pedro Sánchez y el juez lo investigará", ha denunciado el dirigente popular, que cree que "el Gobierno se tiene que dejar de poner de perfil como si no fuera responsable", ya que el control de fronteras le corresponde, y ha pedido que dejen las vacaciones y den explicaciones urgentes.

"Los españoles estamos indignados con lo que ha hecho para seguir sentado y comprar la butaca de Salvador Illa", ha afirmado en relación con Sánchez, y ha aludido una "presunta connivencia y complicidad del gobierno" central con respecto a la actuación de Puigdemont.

Exige una Conferencia de Presidentes autonómicos

Además, ha vuelto a reclamar a Pedro Sánchez que ponga fecha a la Conferencia de Presidentes para abordar la "gravedad" de los hechos ocurridos, ya que "además de la huida patética", se tiene que tratar "de la financiación por encargo del independentismo con que quieren los principios de igualdad y solidaridad". Ha recordado que cuando huyó lo que era director general de la Guardia Civil Luis Roldán bajo un gobierno socialista dimitió al ministro del Interior y ha sostenido que la operación Jaula ha sido "un papelote".