El Partido Popular sigue a la carga contra Pedro Sánchez, ahora el motivo principal es su viaje a Mauritania. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha acusado a Pedro Sánchez de hacer "un llamamiento claro a la inmigración ilegal" por sus declaraciones desde Mauritania, donde ha afirmado que "la inmigración no es un problema, sino una necesidad". En una entrevista en esRadio, Tellado ha considerado que estas manifestaciones son "un disparate en toda regla, un llamamiento claro a esta inmigración que gestionan mafias que ponen en peligro las vidas de las personas dentro de pateras y que causa centenares de muertos." En este sentido, ha opinado que la política del Gobierno de Sánchez "va al revés de todos los otros". Tellado ha asegurado que "mientras Alemania e Italia hablan de deportaciones masivas y acuden a los países de origen para frenar las salidas de estos inmigrantes irregulares, Sánchez habla de regulaciones masivas y acude a estos países a animar las salidas".
Ataques a Sánchez y Catalunya
Tellado ha criticado a Pedro Sánchez y le ha recordado que la política es "una competencia exclusiva del Estado, del gobierno de España." Y en este sentido, lo ha acusado de tratar "de imponer una improvisada y chapucera reforma" que, según ha defendido, no solucionaba el problema, sino que se trataba "de imponer a las comunidades autónomas un reparto de menores sin ningún criterio, sin asumir ningún compromiso." En la misma línea que se están mostrando los populares durante las últimas semanas, ha advertido que no están dispuestos que el Gobierno "haga recaer en las comunidades la gestión de un problema que provoca el gobierno con su irresponsabilidad". Sin embargo, Tellado ha defendido los gobiernos autonómicos en manos del PP asegurando que las comunidades "más insolidarias son las nacionalistas". También ha tenido críticas por Catalunya apuntando que "mientras todas las comunidades del PP aceptaba el reparto de menores, en Catalunya, todavía gobernada por el independentismo, decían que no; por lo tanto, aquí lecciones de nadie".
Guerra abierta entre PP y PSOE por la migración
La inmigración es uno de los temas de enfrentamiento entre el PP y el PSOE en las últimas semanas. Mientras Pedro Sánchez ha defendido desde Mauritania, un flujo migratorio que tiene que ser de manera "segura y ordenada", el líder del PP, a Alberto Núñez Feijóo lo ha acusado de hacer un llamamiento a la "inmigración ilegal" y "promocionar España como destino" en lugar de ir al continente a "combatir a las mafias". A través de una publicación en su cuenta de X, Feijóo también ha tildado "de irresponsable" en Sánchez para "fomentar el efecto llamamiento en la peor crisis de migración irregular". Con el mismo discurso que Tellado, ha criticado que, a diferencia del resto de países de la Unión Europea, "España se anima la migración irregular". Por eso, el presidente del PP exige que "quien venga" lo haga con "contrato en origen y carta de cumplimiento" de las leyes españolas.
Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) Augusto 28, 2024
En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino.
Al revés que el resto de la UE.
Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes.
La reacción del Gobierno a las acusaciones de Feijóo no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, lo ha acusado de abrazar "las tesis más xenófobas de la extrema derecha". Albares ha reprochado a Feijóo que no se avenga a una reforma de la ley de extranjería para establecer un sistema de reparto solidario de los menores inmigrantes entre las comunidades autónomas. "Si no quiere dar apoyo al Gobierno o a los ciudadanos, como mínimo que dé apoyo a los gobiernos del PP", ha dicho en referencia a los llamamientos que hacen a los presidentes de Canarias y de Ceuta. "Me parece que hay una falta de responsabilidad e inhumanidad absoluta por parte del PP", ha dicho Alares, porque "el PP corre detrás de Vox en un discurso xenófobo, alarmista y que intenta dividir a la sociedad española".