El Partido Popular continúa los reproches contra el gobierno de Pedro Sánchez en torno al nuevo decreto de escudo social, esta vez poniendo en Junts y Puigdemont por el medio. El portavoz popular, el Congreso, Miguel Tellado, ha culpado este sábado en Sánchez, de dar al líder de Junts la presidencia de España, diciendo que "esta es la paranoia de la política española actual".
El portavoz del PP ha tirado una retahíla de críticas contra el Gobierno y los independentistas desde Vic, donde el PP catalán celebraba este fin de semana un encuentro interparlamentario, donde en más Tellado, han tomado también la palabra la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el presidente del PPC, Alejandro Fernández.
Tellado ha reprochado al presidente español que prefiriera pactar con Junts, antes que negociar con ellos, asegurando que "es Puigdemont quien dirige el Consejo de Ministros" y que Sánchez solo "toma nota de lo que le dicta desde el exilio". "Carles Puigdemont ha dirigido el Consejo de Ministros de esta semana y Sánchez se sentaba en una mesa a tomar nota de lo que dictaba Puigdemont. Esta es la paranoia de la política de España de la mano de Pedro Sánchez", ha descrito.
Además, ha criticado, la "soberbia" de Sánchez para negarse a negociar "absolutamente nada" con los populares: "Al PP le dicen que es inadmisible trocear un decreto ley, pero a Puigdemont finalmente le dicen que sí".
"Puigdemont dirige las decisiones en Espanya"
El líder popular ha reconocido que anteriormente se pensaban que Sánchez había otorgado la presidencia de la Generalitat a Puigdemont: ¡"Qué ingenuos los de Junts! Nos vamos y se equivocaron", y ha remachado, asegurando que después de esta semana, "trocear" el decreto ómnibus, y acordar uno de nuevo con Junts, lamenta que sea Puigdemont quien, según él, "dirige las decisiones en España".
Tellado ha afirmado que unos y otros se sienten cómodas llegando a acuerdos a base de "piruetas" en el Congreso de los Diputados y también en el Parlamento de Catalunya. Sin embargo, ha puesto al mismo nivel, el gobierno en Catalunya de Salvador Illa, y el ejecutivo de Sánchez en Madrid, defendiendo que ambos gobiernos las únicas medidas que toman son para "cumplir con las exigencias del independentismo".
Junts pide competencias al PSOE para "tramar otro golpe de Estado"
Los dardos en Sánchez y su afinidad con los partidos independentistas ha sido una constante durante todas las intervenciones, también cuando han tomado la palabra la portavoz Dolors Montserrat o Alejandro Fernández. Este último ha criticado las negociaciones de Junts con el PSOE para el traspaso de competencias de inmigración: "No les preocupa la inmigración, lo quieren para el control de las fronteras".
El líder popular catalán mantiene que el independentismo trama otro "golpe de Estado" y es por eso que reclama competencias en inmigración, la Agencia Tributaria o convertir interventores municipales en funcionarios autonómicos. En este último punto defiende que "están eliminando obstáculos para cuando lo vuelvan a hacer".