Batalla dialéctica entre el PP y el PSOE el día antes del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo, una investidura que se prevé condenada al fracaso si no hay ninguna sorpresa mayúscula ni ningún caso de transfuguismo entre los diputados del PSOE. Precisamente el transfuguismo es el concepto que ha centrado la atención durante los últimos días. Si esta semana el PSOE acusaba a Feijóo de promoverlo, ahora el PP, en palabras de Cuca Gamarra, ha dado una vuelta al concepto y ha acusado a Pedro Sánchez de "transfuguismo ideológico" al estar pactando una amnistía con ERC y Junts. La secretaria general del PP ha asegurado este lunes que en el debate de investidura el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, apelará a la conciencia, no solamente del PSOE, sino de los dirigentes de "diferentes sensibilidades políticas" para que "recapaciten" ante la hoja de ruta que pretende Sánchez, dado que, según ha recalcado, no se presentó a las elecciones incluyendo la amnistía en su programa. A su entender, "no hay más transfuguismo ideológico que este".
Después de que Sánchez haya acusado a Feijóo de promover el transfuguismo, Gamarra ha resaltado que eso es "algo que ha introducido al Partido Socialista dentro de este debate" y ha subrayado que "evidentemente no es la política que practica el Partido Popular". "Yo creo que el ejercicio mayor de transfuguismo que se está produciendo en nuestro país en estos momentos lo está protagonizando Pedro Sánchez. ¿Y por qué digo eso? Porque no hay mayor transfuguismo que el transfuguismo ideológico que está detrás de haberte presentado con un programa electoral que no recoge la amnistía y estar dispuesto a pactar un gobierno asumiendo una amnistía", ha declarado en una rueda de prensa desde la sede del PP. Gamarra ha recordado que en el pasado Sánchez fue investido presidente "con menos de 172 escaños", que son los que tiene asegurados ahora Feijóo, y ha añadido que ahora "no son necesarios más votos" sino que con "abstenciones de diferentes formaciones políticas podría servir" para que el candidato del PP fuera investido presidente del Gobierno.
En cuanto a si el PP tiene previsto promover más movilizaciones como la de este domingo, Gamarra ha subrayado que el PP "no callará" ni "se resignará" ante lo que está pasando. Por eso, ha dicho que el PP se sumará "a cualquier manifestación que pueda haber" para defender la igualdad de los españoles, como la del 8 de octubre en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana. "Lo más importante sería que tomara nota el secretario general del Partido Socialista de lo que ayer se vivió en Madrid porque esta movilización es un mensaje directo también a él", ha manifestado, para añadir que esta movilización no estaba secundada solo por votantes del Partido Popular, sino que había también electores de partidos de "izquierdas".
El PSOE responde al PP después del acto en Madrid
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, no ha tardado en reaccionar al acto del PP contra la amnistía de este domingo. Ha opinado que el partido de Alberto Núñez Feijóo se comporta el año 2023 de la misma manera que lo hacía en el 2004, cuando justo José Luis Rodríguez Zapatero entraba en la Moncloa. Introducen las mismas consignas que hace veinte años, ha aseverado, además de asegurar que nunca se ha sentido el lema "España se rompe" cuando el Gobierno ha sido capitaneado por un presidente del PP. "Son los mismos oradores, aunque cambian de telonero, y tienen el mismo odio y ganas de dividir", ha dicho, y "lo único que cambia es que faltan varios millares de personas con respecto al 2004", ha sentenciado la portavoz socialista.
La también ministra de Educación ha sido preguntada sobre la cuestión de fondo de este acto que organizó el PP justo en medio del barrio madrileño de Salamanca: la amnistía. "Creo que hay que ser absolutamente respetuoso con los plazos", ha empezado diciendo en referencia a tener que esperar una semana, una vez fracase —más que probablemente— la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.