El PP ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y al exvicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de encubrir a Íñigo Errejón ante las acusaciones de violencia machista que han propiciado su dimisión como portavoz de Sumar en el Congreso. La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha expresado la "repulsa" de su partido en caso de que estas acusaciones sean los "verdaderos motivos" que han llevado Errejón a abandonar la política. "Parece que era un secreto a voces en todos los ámbitos de la izquierda. Lo sabían, lo taparon y lo consintieron", ha lamentado Núñez, que ha reclamado a Díaz que dé "explicaciones" y que "aparte de sus responsabilidades" a cualquiera otra persona que hubiera colaborado al encubrir las supuestas agresiones. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha ampliado las acusaciones a Pablo Iglesias.

Núñez, además, ha equiparado las acusaciones existentes contra Errejón con las informaciones conocidas sobre el exministro de Transportes José Manuel Ábalos en relación con el caso Koldo. "Este es el feminismo hipócrita de este gobierno, Pedro Sánchez con Ábalos y ahora la señora Yolanda Díaz con Errejón", ha lanzado la vicesecretaria popular, que ha asegurado que "si el agresor es de izquierdas se tapa porque lo único que interesa es el poder". "El gobierno que empezó con un pacto de perdedores continúa con un pacto de encubridores", ha lanzado. Por otra parte, Núñez, en referencia a la carta donde Errejón ha justificado su salida de la política apelando al desgaste de la salud física, mental y emocional, ha reclamado que "no se utilice la salud mental" para tapar posibles situaciones de violencia machista.

 

"Consternación" en Sumar, que da apoyo a las víctimas

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que Errejón reconoció "hechos moralmente reprobables" después de que el partido le exigiera explicaciones a raíz de la denuncia anónima con acusaciones de actitudes machistas publicada en las redes contra él. Duval ha reconocido que en Sumar están "consternados" y ha lamentado que el exdiputado no cumple los "estándares de ejemplaridad feminista, que se tiene que exigir a cualquier cargo político, a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas", según ha defendido en declaraciones en la Cadena Ser. Yolanda Díaz, que este jueves se encontraba de viaje en Bogotá, se ha limitado a lanzar un mensaje de apoyo a "todas las mujeres que han dado un paso adelante" para denunciar. "No solo hace falta darles apoyo, hay que acompañarlas en lo que haga falta", ha afirmado.

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.