El secretario general del Partido Popular de Catalunya, Santi Rodríguez, ha advertido que Mariano Rajoy puede convocar nuevas elecciones a Catalunya si no se inviste ningún candidato de aquí dos meses, ya que considera que el reloj de la investidura "está en marcha".

"La decisión de Puigdemont de renunciar a la candidatura se tiene que interpretar de forma implícita como una investidura fallida y por lo tanto el plazo para convocar elecciones ya se ha activado", ha afirmado Rodríguez en una entrevista en Catalunya Información. El popular considera que corresponde a Rajoy hacer esta interpretación, ya que en última instancia es "quien tiene la capacidad de convocar nuevas elecciones".

Además, el secretario general ha reclamado que el candidato a la investidura no tenga ninguna causa judicial pendiente "ni ahora ni en un futuro". Sobre la posibilidad de investir diputados que se encuentran en libertad bajo fianza ha afirmado que "no habría impedimentos" pero ha remarcado que "no sería deseable".

Por otra parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al presidente del Parlamento, Roger Torrent, de "llevar a Catalunya a la peor de las decadencias" y le ha pedido que "no sólo piense en los catalanes que se sienten representados por el lacito amarillo".