El presidente del grupo parlamentario del Partido Popular catalán en el Parlament de Catalunya, Alejandro Fernández, ha advertido que el president de la Generalitat, Salvador Illa, acabará tomando el pelo" a la ciudadanía con las promesas sobre la vivienda que el líder socialista anunció este martes en el marco de política general. Además, ha acusado al president de la Generalitat de "comprar la agenda de la extrema izquierda con respecto a la economía y la agenda nacionalista con respecto a aquello identitario". En el marco del debate de política general, el líder de los populares catalanes también ha reprochado a Illa que "se identifique con el diálogo, la concordia y Catalunya" como hace el nacionalismo. "Usted no es ni el diálogo, ni la concordia, ni en exclusiva Catalunya. A ver si copiará el peor del espíritu del Pacto del Tinell", ha añadido.

De hecho, el diputado del PP acusa a Illa de tener la presencia de "yerno ideal", y ha reflexionado sobre el hecho que la experiencia lo lleva a no acabar de fiarse de la gente así. "Tanta amabilidad me confunde", ha dicho Fernández, que ha recordado que en la vida, se tiene que escoger. "Catalunya sigue siendo una ciudadanía europea desarrollada, pero no puede aguantar mucho más estas políticas", ha dicho el líder del PP catalán, haciendo referencia a los "impuestos elevados" de la Generalitat. Fernández, que continúa su intervención en castellano, ha reivindicado su partido como una alternativa al Govern de Salvador Illa.

Con respecto a la crisis de la lengua catalana y ante la petición de Illa de pedirle "coraje político" en la defensa de la lengua, Fernández ha dejado claro que el PP nunca dará apoyo a un pacto lingüístico que apuesta por el proyecto "fracasado" de la inmersión y por multas. En este sentido, ha augurado que "el uso del catalán cada vez bajará más" porque, según ha dicho, se basa en la sanción. "Mientras no cambien eso y no piensen de manera creativa, el catalán tendrá un futuro difícil", ha concluido.

La réplica de Salvador Illa en defensa del catalán

Durante su turno de réplica, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido contraponer el modelo de su Govern monocolor del PSC al del Partido Popular, que ha definido de "cortar y recortar". "Su modelo es cortar lazos entre Catalunya y España y recortar servicios públicos. Lo nuestro es reforzar la convivencia y blindar el estado del bienestar", ha dicho Illa, que también ha asegurado que los populares lo que defienden es "el sálvese quien pueda y la burbuja inmobiliaria". Por otra parte, Illa ha reclamado "coraje político" a Fernández en la defensa del uso del catalán. El president ha subrayado que querer que el catalán sea una herramienta de cohesión "no rompe nada y no va en contra de nadie" y por eso ha pedido al líder del PP catalán un "esfuerzo". Además, Illa ha recordado que, previsiblemente, de aquí unos meses en la Mesa del Parlamento Europeo se votará sobre el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Eurocámara y ha reclamado a Fernández que trabaje para que su grupo vote a favor.