El Partido Popular sabe sacar partido de las voces socialistas discordantes con la dirección del PSOE. En Génova usan todas las armas a su alcance para hacer oposición al Gobierno y a Pedro Sánchez y saben que un ariete que les da puntos es sumarse a las críticas que llegan desde las propias filas socialistas. Y esto ha pasado esta vez con Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que ayer dijo en una entrevista en El País que el pacto entre el PSC y ERC para sacar a Catalunya del sistema común de financiación autonómica “asume post mortem el relato del procés”. “No podemos estar más de acuerdo con lo que ha dicho porque ha dado en el clavo”, ha contestado esta mañana la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós.
Preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa en la sede del partido, ha sostenido que tanto Pedro Sánchez como Salvador Illa “han asumido directamente el procés independentista” y se han erigido en los “nuevos líderes” del procés, que “ha vuelto a renacer”, ya que “han comprado el discurso y el negocio independentista”. “Este procés que han asumido como propio no lo ha podido explicar mejor nadie como lo ha hecho Borrell, les tendría que hacer pensar mucho cuando el propio Borrell está reconociendo esta situación que es inadmisible”, ha remachado.
En la entrevista en El País, Josep Borrell criticaba que la alianza entre el PSC y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa es un “salto hacia la soberanía fiscal de Catalunya” y “asume post mortem el relato del procés y un cambio de paradigma en el sistema de financiación” y reprobaba que se hagan “cambios estructurales del modelo de Estado en función de las coyunturas electorales”. Eso sí, reconocía que los indultos y la ley de amnistía han tenido un “efecto pacificador muy positivo en Catalunya” que hará que “una parte importante de la sociedad catalana” no quiera “volver a seguir a los flautistas de Hamelin que les aseguraron que la Unión Europea reconocería una independencia unilateral”.
Feijóo reunirá a los presidentes autonómicos del PP el 6 de septiembre
El primer frente que impulsará el PP para oponerse al pacto entre el PSC y ERC será una cumbre del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, con los trece presidentes autonómicos populares (de once comunidades y de las dos ciudades autónomas). La voluntad de Génova, según apuntan fuentes populares, es levantar un “frente común” y estudiar los “mecanismos constitucionales y estatutarios que hay para frenar” la reforma de la financiación de Catalunya. “Tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance”, insisten las mismas voces, que argumentan que una reforma de este calado no se puede hacer de forma “unilateral”. El PP reclama “trabajar de forma multilateral” teniendo en cuenta, por ejemplo, criterios de dispersión, envejecimiento o despoblación. Además, exige que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para hacer partícipes del debate a las comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP.
En concreto, los presidentes autonómicos del PP que asistirán a la cita con Feijóo serán Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno (Andalucía), Carlos Mazón (País Valencià), Fernado López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Jorge Azcón (Aragón), Alfonso Rueda (Galicia), Marga Prohens (Illes Balears), María Guardiola (Extremadura), Gonzalo Capellán (La Rioja), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).