El Partido Popular ha comunicado este lunes que aplazará la votación al Senado de la reforma legal que podría rebajar las condenas de hasta 44 etarras, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Este aplazamiento no servirá para paralizar la aprobación definitiva, y por eso han exigido al Gobierno que retire este proyecto de ley al ser lo único con capacidad para vetarlo actualmente.
Concretamente, los populares retirarán esta modificación legal del orden del día del Pleno de este martes, cuando el plazo máximo para tramitarla es el 14 de octubre. Aunque se retrase su inclusión en la sesión plenaria, eso solo dilatará su aprobación. Además, independientemente del resultado de la votación, la modificación legal se aprobará definitivamente y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a pesar de que el PP vote en contra en el Senado, ya que en su tramitación en la cámara alta no se ha incluido ningún veto ni ninguna enmienda.
En este contexto, el PP exige al Gobierno que utilice su potestad para retirar esta reforma legal, y deja "en sus manos la responsabilidad de dejar sin efecto esta decisión": "Si el Gobierno no retira este texto, buscaremos cualquier alternativa jurídica o parlamentaria que pueda blindar en este país de la indecencia que supondría rebajar condenas a terroristas de ETA a través de ardides parlamentarios. El PSOE es el único partido con capacidad para parar este despropósito" dicen los populares en un comunicado.
Con todo, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este lunes con la presidenta del AVT para "disculparse personalmente por lo currido y compartir el rechazo a cualquier trapicheo parlamentario que implique abaratar las condenas a terroristas".
Se aprobará pase lo que pase
Aunque el PP ha anunciado que votará en contra y tiene mayoría absoluta en el Senado, al decidir no incluir ni vetos ni enmiendas a este proyecto de ley que viene de la Unión Europea, por mucho que ahora los populares rechacen el texto que viene del Congreso, los precedentes establecen que la norma se publicará en el BOE.
Esta reforma legal modifica una ley sobre intercambio de información de antecedentes penales con la cual, según el AVT, hasta 44 miembros de ETA podrían descontar la condena que ya han cumplido en Francia y hasta siete etarras podrían ser excarcelados en los próximos meses, entre los cuales se encuentran 'Txapote' y 'Kantauri'.