El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha señalado el "doble golpe" que, según él, ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Bendodo ha destacado lo que considera el "ridículo" del presidente al utilizar la Abogacía del Estado como si fuera su "despacho de abogados particular, un bufete personal suyo y de su familia" y lo ha acusado de hacer un "uso indebido" de este órgano. Además, ha criticado que el presidente actúe como si fuera "el Rey Sol", diciendo que solo le faltaría declarar que "él es el Estado".
Durante el cierre del Consejo de Alcaldes del PP en Málaga este sábado, Bendodo ha subrayado que la querella presentada por la Abogacía del Estado contra el juez Juan Carlos Peinado, quien investiga a Begoña Gómez, fue rechazada. Además, el tribunal "le recordó a Sánchez que está violando la separación de poderes". En relación con la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el Tribunal Supremo, Bendodo ha instado a su dimisión y lo ha calificado como "el ministro número 23 del Gobierno". Además, ha criticado que el Ejecutivo haya salido en masa a defenderlo.
Bendodo ha cuestionado qué información tendrá el fiscal general para que Sánchez lo defienda de esa manera y ha afirmado que está "desprestigiando" el nombre de la institución. En cuanto al caso Koldo, Bendodo ha asegurado que Sánchez "estaba al tanto de todo", al igual que sucedió con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, aunque ellos también insistían en que solo eran "unos pocos corruptos".
El portavoz popular ha dicho que Sánchez colocó a José Luis Ábalos como su número dos en el partido y como ministro de Transportes, un área que, según Bendodo, era "la gran maquinaria interna del Gobierno", ya que el ahora imputado "seguía las órdenes" del presidente. Asimismo, ha señalado que los implicados en la trama tenían un chat denominado "Fontanería", a través del cual se comunicaban. Por último, se ha referido a las maletas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicando que "cada vez pesan más" y que el PSOE "está cada día más preocupado, porque la verdad saldrá a la luz tarde o temprano".
El Gobierno carga contra el PP
Las críticas del PP han sido respondidas este mismo sábado desde el Gobierno. El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha asegurado que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere "ser creíble en la lucha contra la corrupción" debe "exigir inmediatamente" la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y "su entorno" por convertir la capital "en el epicentro de la corrupción y el fango". López ha realizado estas declaraciones a los medios, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, antes de participar este sábado en un acto político organizado en la localidad asturiana de Mieres."La corrupción tiene nombres y apellidos en este país. El nombre es Isabel y los apellidos son Díaz Ayuso", ha declarado el ministro, quien ha apuntado que Feijóo llegó a la presidencia del partido para "tapar la corrupción" de la presidenta de la comunidad madrileña, informa la agencia Efe.