El Partido Popular saca adelante la creación de una comisión de investigación sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con los votos de Junts y Vox. La auditoría, aprobado este miércoles en el pleno, se centra en el papel del presidente de la institución, José Félix Tezanos, y se estima que se constituya y empiece a funcionar después del verano. Será entonces, en el nuevo curso parlamentario, cuando se inicien las comparecencias de expertos independientes y los requerimientos de documentación. La propuesta, en cambio, no ha contado con el voto de Esquerra Republicana, EH Bildu i el BNG, que se han decantado por la abstención; el PNV y Sumar han votado en contra.

Un CIS con "objetivos partidistas"

El diputado de los populares Alejo Joaquín Miranda ha sido el encargado de defender la iniciativa en el Senado. En su argumentación, ha explicado que la comisión de investigación se centrará en analizar "las desviaciones y el sesgo de las encuestas", así como los "objetivos partidistas" que se esconden detrás de la gestión de Tezanos.

"Investigaremos a fondo para estudiar los mecanismos de manipulación utilizados, para identificar a sus responsables y para establecer medidas para prevenir estos abusos en un futuro, porque solo así podremos reconstruir la confianza en el CIS, su prestigio y garantizar su objetividad y su transparencia", ha señalado Miranda durante la intervención.

"Queremos liberar al CIS del deber de obediencia a Pedro Sánchez"

El popular ha asegurado que el objetivo de la investigación que se llevará a cabo es recuperar el prestigio del Centro de Investigaciones Sociológicas y no "poner en duda" a Tezanos, "porque ya está lo bastante en duda". El fondo de la cuestión es, afirma Miranda, "liberar al CIS del deber de obediencia a Pedro Sánchez", cargando contra el líder socialista y todo el ejecutivo.

Junts: "Siempre es bueno investigar donde hay dudas"

Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha justificado el voto de la formación diciendo que "siempre es bueno investigar donde hay dudas". En su opinión, el trabajo de Tezanos, especialmente el basado en el análisis político, "es absolutamente tendencioso, y eso ya lo vivimos en legislaturas pasadas", ha alertado Cleries.

El PSOE defiende con uñas y dientes a Tezanos

A su vez, el senador socialista José Javier Izquierdo ha defendido con uñas y dientes la tarea de Tezanos al frente de la institución y ha denunciado que "está siendo víctima de un intento serio de lapidación". En este sentido, ha señalado que la única razón de los populares para criticarlo es que "están a la oposición como predijo el CIS".