El PP ha eliminado "por error" el catalán de la educación y la función pública de las Balears, como proponía Vox. La cuestión es que este martes los populares han votado a favor de un gran número de enmiendas del grupo ultra, que han sacado adelante. Después de darse cuenta del error, la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha pedido repetir la votación, pero Vox se ha opuesto.
En declaraciones a los medios de comunicación después del pleno, el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha anunciado que el mismo día que se publique la ley de simplificación en el Boletín Oficial de las Balears (BOIB), el ejecutivo isleño aprobará un decreto ley para que las enmiendas no entren en vigor. Estas enmiendas permiten la construcción en áreas naturales de especial interés (ANEI) y eliminan el catalán en la función pública. En este sentido, este martes se ha aprobado con los votos del PP y Vox, la ley de simplificación administrativa —sin acuerdo sobre la legalización de viviendas o la construcción en zonas inundables.
El líder de los ecosoberanistas mallorquines de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha atendido los medios de comunicación y ha denunciado que "el PP ha cometido la mayor catástrofe legislativa de toda la autonomía aprobando 34 enmiendas de Vox a la ley de simplificación administrativa". "No solo han aprobado depredar el territorio, también construir en ANEI o eliminar el catalán en la función pública y en la educación", ha lamentado.
Por su parte, el líder del PSIB, Iago Negueruela, ha dicho que "(Marga) Prohens dormirá a unas islas diferentes de las cuales durmió ayer". "A partir de hoy se permite arrasar con todo el territorio de las Balears", ha dicho, centrándose más en la cuestión ecológica que no en la lingüística. Para concluir: "El PP debe rectificar tanto las barbaridades de Vox como de las suyas propias".