“Trabajar en el control y la ordenación de flujos y en la protección de nuestras fronteras, utilizando los recursos adecuados y necesarios y los mecanismos nacionales y europeos, es una necesidad de primer orden”. El Partido Popular ha presentado este martes su plan migratorio para hacer frente a lo que consideran que es un “descontrol de los flujos migratorios que no tiene precedentes en España” que se ha producido ante la “ausencia de política migratoria del Gobierno”. En este escenario, los populares han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (una iniciativa de carácter político y no vinculante) que recoge trece acciones que reclaman que impulse la Moncloa. Entre ellas, por ejemplo, el PP aboga por “mejorar el control y protección de las fronteras españolas”, especialmente en Canarias, Ceuta y Melilla, “dotando de los recursos necesarios” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e “incrementando el número de agentes encargados de su custodia para que puedan realizar sus funciones en condiciones de seguridad y con garantías”.
Además, el PP pide “dotar de más medios humanos y materiales a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras” de la policía española y declarar la “emergencia migratoria” en toda España porque “existe, es real y los datos lo avalan” y “si no se le pone freno, se puede llevar por delante los servicios de protección a la infancia”, según ha esgrimido Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del partido. El PP también quiere solicitar a la UE la “activación de los mecanismos existentes” para ayudar a los Estados miembros que “sufren de forma masiva la entrada de flujos migratorios”. En el capítulo de recursos, los populares sostienen que es necesario mejorar la dotación a los Servicios Marítimos y Aéreos de la Guardia Civil, “incluyendo drones”, resolver las “deficiencias que existen actualmente” en los equipos del Servicio Integral de Vigilancia Exterior y en los medios técnicos instalados en las fronteras terrestres y la valla perimetral de las ciudades de Ceuta y Melilla. El PP acusa al Gobierno de estar “favoreciendo” las “vías no habilitadas de llegadas a España”, que “ponen en riesgo la vida de las personas que migran y alimentan a las mafias que trafican con seres humanos”.
Desde Génova, recuerdan que en 2023 llegaron 56.000 inmigrantes irregulares a España y hasta el 15 de agosto de 2024 lo han hecho 31.000 personas. “Se pone de manifiesto la intensidad que están adquiriendo los flujos migratorios irregulares en la frontera sur de nuestro país”, señala el PP en el texto de la PNL, que pretende “compaginar el obligatorio y necesario control y protección de las fronteras terrestres y marítimas” y el “respeto a los Derechos Humanos y la atención e inclusión de las personas migrantes que llegan y quieren desarrollar su proyecto de vida con todas las garantías”. Previsiblemente, esta iniciativa se debatirá en septiembre en el pleno del Congreso y el PP necesitará el apoyo de Vox y de otro grupo parlamentario para que se apruebe. Los populares podrían decidir, como es habitual, someter a votación cada punto por separado para intentar maximizar sus victorias parlamentarias.
El PP sigue lejos de avalar la reforma de la Ley de Extranjería: “Si quieren un decreto, que incorporen lo que estamos planteando”
El anuncio de esta iniciativa lo ha hecho Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP. En una rueda de prensa en la sede de la calle Génova, también ha alejado la posibilidad de que el PP permita que se convalide un posible real decreto ley con la reforma de la Ley de Extranjería que descarriló en julio por el voto en contra del PP, Vox y Junts. “Lo único que planteaba era que el Gobierno cogía a los menores de Canarias y los repartía entre las distintas comunidades autónomas, ahí acababan sus obligaciones. Por eso, estamos en contra de esa modificación legal, porque la hacía imposible si no iba con la dotación de recursos necesarios y con alguna de las medidas que nosotros planteamos”, ha defendido Alós.
La dirigente popular ha reconocido que, más allá de una reunión en el Congreso entre el Gobierno y el PP, las comunicaciones entre ellos se han producido a través de mensajes de WhatsApp con “documentos claros y exigencias muy razonables” por su parte. De momento, los populares expresan su “desconfianza” en que sus demandas se puedan añadir mediante enmiendas si el real decreto ley se tramita como proyecto de ley y se lo dejan claro al Gobierno: “Si quiere aprobar un real ley decreto, que incorpore lo que estamos planteando, será mucho más fácil que lo podamos convalidar”.
Más recursos para las comunidades autónomas y para las oficinas de asilo
Más reivindicaciones. El PP pide al Gobierno “habilitar y poner a disposición” de las comunidades autónomas las infraestructuras que el Estado tiene “en desuso y cerradas”, junto con los “recursos necesarios para su adecuación”, con el objetivo de que puedan “alojar y atender a los inmigrantes que lleguen por vías irregulares a España”, hasta que se resuelva su situación administrativa, o cuando sea necesario como “residencia temporal” de los agentes de la policía española o la Guardia Civil. Génova también reclaman “dotar de un fondo de contingencia suficiente” para financiar la atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a España y están acogidos por las comunidades autónomas, de tal forma que “dote de recursos desde su acogida hasta su emancipación”. Fuentes populares reprochan que, con el protocolo vigente, el Gobierno solo se hace cargo de los gastos del primer año de acogida.
Además, el PP quiere que se aumente el personal administrativo para la tramitación de los expedientes en las oficinas de asilo para “agilizar los procedimientos de solicitud de información a consulados y embajadas de origen” y para tramitar los expedientes de devolución. Y reclama un “modelo efectivo de migración vinculado al mercado de trabajo” habilitando “más medios técnicos y humanos a disposición de las oficinas de extranjería para que dejen de estar en precario”.
Desplegar Frontex, revisar los acuerdos de cooperación y luchar contra las mafias
Más allá de las acciones que el PP quiere que lleve a cabo el Gobierno, los populares también miran hacia fuera. Quieren que la Moncloa solicite a las autoridades europeas el “despliegue” de Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) y de la Agencia Europea de Asilo. El objetivo es que ayuden a la policía española y la Guardia Civil en la “vigilancia de las costas”, poniendo énfasis en la “peligrosa ruta atlántica de la inmigración irregular hacia Canarias”. Asimismo, piden que se revisen y mejoren los acuerdos de cooperación con terceros países, especialmente con Marruecos, Senegal y Mauritania, para la “colaboración en el control de los flujos migratorios irregulares con la garantía de respuesta de estos en la ejecución de los expedientes de devolución”.
Finalmente, consideran que la policía española y la Guardia Civil deberían desplegarse en los países de origen, “respetando la soberanía nacional de cada país”, para “colaborar y cooperar con las autoridades locales en la desarticulación de las mafias y organizaciones de tráfico de inmigrantes”. El PP considera que es capital “articular, de la forma más eficaz, la lucha contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos”.