El Partido Popular tiene un nuevo objetivo político: Teresa Ribera. La actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico será la futura vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competitiva de la Comisión Europea. Esta elección se conoció a mediados de septiembre, pero todavía no se ha hecho efectiva, dado que primero tendrá que comparecer en el Parlamento Europeo (está citada el próximo martes, 12 de noviembre) para ser examinada por los europarlamentarios. Aunque el PP ya anunció hace un mes y medio que votará en contra de su nombramiento porque no está a favor de exportar sanchismo fuera de España y porque una mala ministra no puede ser una buena comisaria”, en los últimos días ha elevado el tono contra ella. El último ha sido el vicesecretario Institucional del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que considera que Ribera “no merece representar” a España en la Comisión Europea por el papel que ha tenido después de la DANA que ha asolado el País Valencià.

Justo ayer, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado cargó duramente contra la vicepresidenta tercera. La presentó como la “gran desaparecida” y “ausente”, reprobó la “estrategia de fuga permanente” de los ministros de Pedro Sánchez y culpó a Ribera de estar “más centrada en sus ambiciones personales y políticas” que en la “transparencia que le debe a la ciudadanía afectada, que reclama urgentemente respuestas”. “Ribera no sólo ha estado callada desde la DANA, sino que una vez más se ausentará del pleno del Congreso la próxima semana. No es de recibo que, después de las peores inundaciones de España en lo que va de siglo, la responsable directa de las políticas de prevención se escape de rendir cuentas ante las Cortes Generales”, lamentó. Y la acusó de “huir de un asunto de la máxima relevancia que ha supuesto la pérdida de vidas humanas”.

El equipo de Ribera replica que las acusaciones del PP son “falsas” y defiende que estuvo “trabajando y localizable”

“No estaba en el comité de crisis improvisado por Moncloa. El 28 de octubre estaba en París. El 29 y el 30 no tuvo agenda pública. Este es su nivel de implicación en la catástrofe natural que afectó a nuestro país”, afirmaba el tuit de Esteban González Pons. Pero el equipo de Teresa Ribera lo desmonta categóricamente. En un mensaje enviado a la prensa, asegura que las acusaciones del PP son “falsas” y relata que la vicepresidenta estuvo en Bruselas el 29 de octubre “despachando” asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva y comisaria de la Comisión Europea y temas del ministerio de Transición Ecológica. “En todo momento estuvo trabajando y localizable”, aseguran. Relatan que, por la tarde, “llamó en varias ocasiones al teléfono” de Carlos Mazón, que “no le respondió a las llamadas”. “Finalmente, consiguió localizarlo a través del móvil de su jefe de Gabinete. Hablaron brevemente. Le trasladó su disposición a ayudar y su preocupación. El president Mazón se disculpó y finalizó rápidamente la conversación. Quedó en llamarla de vuelta, pero eso ya no sucedió”, añaden.

Asimismo, las mismas fuentes recuerdan que a mediodía, “preocupada por las alertas de la AEMET”, difundió un mensaje en X pidiendo máxima precaución ante la gravedad de la DANA. Y señalan que a lo largo del día, se reunió con parlamentarios europeos, “coincidió y conversó unos minutos” con Dolors Montserrat (la líder del PP en Bruselas), mantuvo un encuentro con la Dirección General de Competencia y se reunió con responsables de la European Trade Union Confederation. Además, apuntan que “participó telemáticamente” en el comité de crisis que se constituyó la noche del 29 de octubre y que “adelantó su regreso a Madrid” en el primer vuelo disponible. Finalmente, añaden que el 30 de noviembre tuvo agenda pública: se reunió con su equipo en el ministerio, asistió a la segunda reunión del comité de crisis, volvió a reunir a su equipo y visitó la sede de AEMET en Madrid.

El PP denuncia que Ribera “se oculta” del Senado

Por otro lado, fuentes del PP en el Senado lamentan que Teresa Ribera “se oculta” de la cámara alta como “se ha estado ocultando durante toda la gestión de la DANA”. “Ni una decisión, ni una asunción de responsabilidades y ahora no quiere dar ni una sola explicación. Desde su candidatura a las elecciones europeas, dejó vacío el ámbito de su competencia en el Gobierno, aunque no el sillón”, esgrimen. Y denuncian su “huida” del Senado la próxima semana, donde el PP había pedido su comparecencia. “El Gobierno ha confirmado que Teresa Ribera no asistirá aunque tenga su agenda del miércoles despejada”, relatan los populares.