La mayoría de las encuestas sobre las elecciones generales auguran una victoria del Partido Popular (PP), más o menos holgada. La última encuesta de Key Data para Público, sigue esta tendencia: mostrando un PP disparado y con ningún rival directo para conseguir el Gobierno. Los populares, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, pasarían de 89 diputados a 135. Sin embargo, esta victoria no es como la de hace décadas, donde arrasar implicaba tener mayoría absoluta. La época de las grandes mayorías queda muy atrás y, a pesar de los buenos resultados de Feijóo, estos no son suficientes para llegar a la Moncloa por|para su propio pie. En el espacio de la derecha española solo le quedaría pactar con la extrema derecha.

🗳️ Elecciones en España 2023: cuando y donde hay municipales, autonómicas y generales este año

Feijóo tendría que picar en la puerta de Vox, una estrategia en la cual no han hecho ascos en algunas comunidades autónomas. Así pues, contando con la formación de Santiago Abascal, superarían la barrera de los 176 diputados para la mayoría absoluto. Unos buenos resultados incluso con el pinchazo de Vox, que pasaría de los 52 escaños actuales a 46. En los últimos sondeos se muestra que la formación de extrema derecha podría haber tocado techo.

Fuente: Público

La izquierda española: Sumar se coloca en cuarta posición y el PSOE se debilita

A la izquierda española, la plataforma Sumar de Yolanda Díaz y su falta de acuerdo con Unidas Podemos es la novedad. Después de que Díaz presentara su proyecto, este ya se ha empezado a colar en los sondeos. En este caso, la encuesta augura que Sumar conseguiría 24 diputados, quedando por detrás de Vox. Por su parte, Unidas Podemos pasarían de los 35 escaños en 9. Es decir, a líneas generales, ir por separado no está beneficiando en ninguna de las dos formaciones, según esta encuesta.

📆 ¿Cuándo son las elecciones generales del 2023 en España?: posibles fechas

Con respecto al PSOE, vuelven los malos pronósticos. Hacía semanas que, si bien no se le mostraba como ganador, el partido socialista superaba la barrera de los 100 escaños. En esta ocasión no sería así y pasarían de 120 escaños a 95. Sería un gran cubo de agua fría, ya que ni con Sumar y Unidas Podemos repetirían el número de diputados que tiene la coalición de gobierno actual. De manera que, ante la abrumadora victoria de la derecha española, la izquierda tiene muy poco margen para actuar.

Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana perdería a un representante y se quedaría con 12 diputados. Mientras que Junts per Catalunya y la CUP repetiría resultados con 8 y 2 diputados, respectivamente.