El Partido Popular acaba el año exhibiendo sus triunfos parlamentarios y poniendo el dedo en la llaga de las derrotas de la Moncloa en el Congreso. En los últimos días, en Génova han celebrado la alianza con Junts en la cámara baja y han anticipado que la complicidad se prorrogará en 2025. Y ahora aprovechan para disparar contra Pedro Sánchez por su “bloqueo” de otras leyes que pondrían nuevamente en evidencia la debilidad parlamentaria del Gobierno. “Lo que ven que no van a ganar no permiten que se vote. O se retira o se paraliza o se veta: esa es la democracia para el PSOE de Sánchez”, ha lamentado Miguel Tellado en rueda de prensa. El portavoz del PP en el Congreso ha equiparado al ejecutivo español con un “gobierno cadáver” y un “gobierno en rigor mortis” y ha denunciado que “si el gobierno entra en descomposición, los problemas del país se pudren”. “Prometer todo a todos ya no da más de sí. El resultado es la parálisis parlamentaria y del Gobierno. Ni salen las leyes del Gobierno porque no tienen mayoría en el Congreso, ni las que tienen mayoría porque las bloquea el propio Gobierno”, ha remachado. De cara a 2025, Tellado pronostica que no llegará un “año normal de legislatura”, sino un “remake malo del Padrino protagonizado por Pedro Sánchez”. “Si quiere devolverle un poquito de normalidad democrática a España, el próximo texto que deberían remitir a la cámara sería el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria electoral, eso sí sería un buen regalo de Reyes”, ha concluido.
🔎 El giro del PP con Junts: de plantear la disolución a alcanzar acuerdos “satisfactorios”
Durante su última rueda de prensa del año, Miguel Tellado ha cargado contra las estrategias del PSOE para evitar nuevas derrotas parlamentarias. En su particular pugna contra Francina Armengol, uno de sus dardos lo ha lanzado contra el que nombra “congelador” de la presidenta del Congreso, la maniobra de los socialistas para prorrogar sucesivamente y sine die los plazos de enmiendas de las proposiciones de ley para evitar que se tengan que debatir y votar, cosa que abriría la puerta a nuevas alianzas entre el PP y Junts. “Si una ley se tuerce en ponencia, no se lleva. Si la comisión se tuerce, se desconvoca”, ha denunciado. Aludía, por ejemplo, a la decisión del PSOE de congelar la ley en la que el PP, Junts, ERC y el PNV lograron introducir la derogación del impuesto a la producción eléctrica. Se introdujo una enmienda transaccional en la ponencia, pero el PSOE desconvocó la Comisión de Transición Ecológica para obstaculizar que el texto llegue a buen puerto. También se refería a la Comisión de Hacienda que tenía que votar el paquete fiscal y que el PSOE pospuso en dos ocasiones para evitar perder la votación.
“No me extraña que les dé tanta rabia que mientras ellos no logran aprobar nada pese a retorcer sus principios, el PP gane votaciones simplemente proponiendo cosas del programa electoral”, ha esgrimido Tellado, que ha cargado contra un PSOE que “sigue sufriendo para aprobar sus leyes incluso después de ceder con lo que había prometido no ceder nunca”. Y ha reiterado sus descalificaciones a la Moncloa: “Un gobierno en caída libre y en descomposición que quiere extender su podredumbre a las Cortes Generales y quiere hacer del Congreso una institución zombi”.
Además, reiterando el aviso a navegantes, el PP deja claro que seguirá el mismo camino que ha trazado en las últimas semanas. “Nos sentimos profundamente orgullosos de traer en forma de enmienda nuestro programa electoral porque hay otros partidos que se suman a nuestras propuestas, como es el caso de Junts y el PNV”, ha reivindicado Miguel Tellado. “No quiere decir que haya cambiado nuestra posición respecto a Junts”, ha añadido. Asimismo, ha vuelto a alejar una hipotética reunión entre Carles Puigdemont y Alberto Núñez Feijóo y ha reprochado a Pedro Sánchez que se quiera reunir con el líder de Junts “como si fueran presidentes de dos naciones equiparables”.
2024, el año sin elecciones con menos leyes aprobadas
Para empezar su comparecencia, Miguel Tellado ha sacado a relucir los datos de las leyes aprobadas durante 2024, un total de 25 textos, sumando leyes orgánicas y ordinarias, reales decretos ley convalidados y la reforma del artículo 49 de la Constitución. “Es el año no electoral con menos leyes aprobadas en España”, ha lamentado. “El año que las Cortes Generales han sido menos útiles para la sociedad española”, ha añadido. Y ha puntualizado que solo ha habido dos años con menos leyes aprobadas, ambas con elecciones generales: 2008 y 2016. “Incluso en la mayoría de años con el Congreso disuelto por elecciones ha tenido más leyes aprobadas que en 2024”, ha añadido el portavoz del PP.
Por su parte, el ministro Félix Bolaños hacía gala hace unos días que, en comparación con los ejecutivos autonómicos, el Gobierno es el que ha aprobado más leyes en los últimos doce meses. “Incluidos los que cuentan con mayoría absoluta”, subrayaba en Twitter. Por detrás de los 25 textos de la Moncloa, el gobierno de Navarra ha aprobado 23 normas, la Generalitat Valenciana ha logrado el aval a 19 textos y la Junta de Andalucía ha recibido luz verde a 17 leyes.