El PP interpreta los resultados de las elecciones gallegas como un aval a la estrategia de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, en clave estatal. Lo aseguran fuentes del partido, y lo ha dejado bien claro también este domingo la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que ha asegurado que mantendrán "la oposición firme" contra una ley de amnistía que, según su opinión, solo busca "impunidad para los líderes independentistas del procés. En una rueda de prensa para valorar la mayoría absoluta conseguida por Alfonso Rueda (y Feijóo) en Galicia, ha asegurado que "ya no hay PSOE, sino que solo queda Pedro Sánchez".
En opinión de la número dos del partido, los gallegos han castigado este domingo a los socialistas porque negocian con Junts per Catalunya una ley de amnistía. "El PSOE tiene que hacer una reflexión profunda", ha dicho, aparte de asegurar que Sánchez ha abandonado "a su candidato en Galicia", Gómez Besteiro, para "alimentar al independentismo". "El objetivo del PSOE era que no ganara el PP y el resultado ha sido el peor de su historia", ha remarcado durante la comparecencia. El caso es que el PSdeG ha perdido a cinco diputados en Galicia y se ha quedado con solo 9, muy por detrás de los 25 escaños obtenidos por el BNG. Una suma de izquierdas insuficiente ante la mayoría absoluta de 40 diputados del PP.
Paralelamente, fuentes del PP, con las urnas ya escrutadas y la mayoría absoluta gallega consolidada, dan validez a la lectura en clave de plebiscito de estas elecciones; y reivindican que Sánchez es presidente sin tener su poder arraigado en las comunidades autónomas. "El resultado es el que es", dicen estas mismas fuentes en referencia a la confesión de Feijóo sobre estar dispuesto a indultar a Carles Puigdemont. Así, reivindican que "no es fácil hacer pasar a Feijóo por un líder independentista", en referencia a la estrategia del PSOE para desgastar al líder popular con esta cuestión. Las mismas fuentes también destacan el resultado desastroso de los dos partidos del Gobierno. Los socialistas se han hundido, mientras que Sumar ni siquiera ha conseguido entrar en el hemiciclo. También lanzan un dardo a Vox, en tanto que la formación de extrema derecha también ha quedado fuera del Parlamento gallego.
Sánchez se hunde en Galicia
Quien se ha hundido este domingo en Galicia ha sido Pedro Sánchez, porque el partido ha obtenido su peor resultado histórico en el Parlamento gallego. El PSdeG obtuvo su mejor marca en 1989, con 28 diputados. En 2005 obtuvo 25, y pudo gobernar de la mano del BNG.
Cuatro años más tarde, en el 2009, repitió resultado, pero aquello fue el inicio de una caída libre que lo ha llevado este domingo a perder cinco escaños respecto de las elecciones del 2020 y situarse en solo nueve diputados. Los socialistas han quedado reducidos a una tercera fuerza muy distanciada del BNG, que afianza su papel como líder de la oposición a la inquebrantable mayoría absoluta del PP.