El PP de Madrid y Vox citarán a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en la primera sesión de la comisión de investigación impulsada el partido de Isabel Díaz Ayuso, que busca averiguar si se produjo nepotismo con ella por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del PP a la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, que ha anunciado que también estará citado el rector de la UCM, Joaquín Goyache, como "máximo responsable de esta universidad". Díaz-Pache ha adelantado que también se plantearán citar a Pedro Sánchez, en función de lo que se conozca en el transcurso de la comisión, así como otros miembros del Gobierno. Desde el PP insisten en que "la cátedra se gestó en la Moncloa" y que Sánchez estuvo "en reuniones con empresarios que financiaron el máster".

Recuperar el prestigio de la UCM

Según los populares, el objetivo de la comisión es descansar en la universidad de "el enorme desprestigio" causado por las "noticias" sobre la actividad de Gómez en su cátedra y conseguir así que los madrileños "puedan seguir confiando en el rigor" de la UCM. "Todo eso ha causado un enorme desprestigio en la Universidad Pública madrileña que tenemos que restaurar, investigando lo que realmente ocurrió, depurando las responsabilidades políticas que hubiera y también ofreciendo las recomendaciones necesarias para que eso no se vuelva a repetir", ha afirmado.

En paralelo, antes de conocer la petición del PP, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha informado de que su partido pedirá la citación de Begoña Gómez, pero que necesitará el apoyo de los populares. "Nosotros sí que citaremos a Begoña Gómez, no como el PP en el Senado", ha remarcado el portavoz en la rueda de prensa después de la Junta de Portavoces. Según ha indicado el diputado de Vox, el grupo parlamentario celebrará este lunes una reunión por dilucidar a qué otras personas citarán a la comisión: "Citaremos a cualquier persona que pueda lanzar luz sobre este escabroso asunto que tanto mal hace a la universidad pública madrileña", ha aseverado. Por su parte, el portavoz del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha reprochado que salga adelante esta comisión-persecución que demuestra que el PP vive en el "show" y en la "persecución y obsesión" contra Pedro Sánchez. "El mero hecho que esta comisión exista es un disparate", ha remarcado el secretario general de la federación madrileña, que pondrá al frente de esta comisión a su número dos y secretaria de Organización, Marta Bernardo, al lado del portavoz adjunto del grupo parlamentario, Jesús Celada, y la diputada Mar Espinar.

En duda la declaración de Begoña Gómez

A pesar de la citación de PP y Vox en Begoña Gómez, no está obligada a declarar. Se podría presentar a la cámara madrileña, y simplemente negarse a comparecer. Díaz-Pache ha indicado "espero que la señora Gómez acuda con ganas de colaborar y aclarar aquellas dudas que pueda haber sobre su cumplimiento profesional y docente". "Desde las primeras informaciones sobre la conducta de la mujer del presidente no han dejado de conocerse detalles muy preocupantes", ha advertido.

Con respecto a la presencia de Pedro Sánchez o alguno de los miembros del Gobierno en la Asamblea en caso de ser convocados, es bastante improbable. En otros casos similares, los representantes de la administración han declinado la convocatoria argumentando que solo tienen que dar explicaciones ante el Congreso y el Senado, pero no ante el Parlamento autonómico.