Más leña al fuego. Entre el PP y Pedro Sánchez y entre el PP de Madrid y Génova. Mientras Alberto Núñez Feijóo hace meses que amenaza a Pedro Sánchez con citarlo a la comisión de investigación del Senado para que dé explicaciones por el caso Koldo, Isabel Díaz Ayuso lo adelanta a toda velocidad y ha incluido el nombre del presidente del Gobierno entre las peticiones de comparecencia de la comisión de investigación que ha impulsado el PP madrileño en la Asamblea de Madrid. La voluntad es estudiar el supuesto trato de favor de Begoña Gómez en la Universidad Complutense. Los populares madrileños también van más allá de la voluntad expresada hasta ahora por la dirección del PP español, contraria a interrogar a Begoña Gómez, y quieren que la mujer de Sánchez dé explicaciones personalmente por esta cuestión. Y ponen una primera fecha: el 13 de noviembre, cuando también quieren que comparezca Joaquín Goyache, el rector de la Complutense. Este anuncio llega al día siguiente que Isabel Díaz Ayuso plantara a Pedro Sánchez y se negara a asistir a la Moncloa para reunirse con el presidente español.
¿Pedro Sánchez y Begoña Gómez estarán obligados a comparecer? El Código Penal establece que quien no comparezca en una comisión de investigación del Congreso, del Senado o de un parlamento autonómico será castigado por el delito de desobediencia. Sin embargo, los últimos años, en el Parlament de Catalunya se han sucedido los casos de comparecientes que no han respondido a la cita y no han tenido consecuencias penales. Por ejemplo, la Fiscalía archivó en julio de 2023 la denuncia del Parlamento por las incomparecencias, entre otros, de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Enric Millo por el caso Pegasus.
¿Quién más querrá citar el PP? El listado de los populares madrileños, que incluye 55 nombres, se centra especialmente en cargos de la Complutense, donde Begoña Gómez tenía su cátedra. En este sentido, incluye a la secretaria general, Raquel Aguilera Izquierdo, al decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, al exrector Carlos Andradas o al exvicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación Juan Carlos Doadrio. Asimismo, el PP quiere interrogar al empresario Juan Carlos Barrabés: su empresa fue colaboradora de la cátedra de Gómez y está siendo investigado por el juez Juan Carlos Peinado en el caso que tiene como objeto a Begoña Gómez.
¿Qué pretende el PP de Ayuso? La Asamblea de Madrid aprobó hace unas semanas la comisión de investigación sobre “programas de cátedras y posgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras”. En concreto, el objeto de la comisión es investigar, y si procede, “determinar las responsabilidades políticas que hubiera por las presuntas irregularidades y el trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y posgrados” de la Universidad Complutense de Madrid, así como “otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor en empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y los centros adscritos”.
Ayuso y Génova, enfrentados sobre si citar Begoña Gómez
Isabel Díaz Ayuso justificó hace unos días la voluntad de hacer comparecer a Begoña Gómez como una herramienta para responder al “daño reputacional tremendo” que está experimentando la Universidad Complutense. “La universidad pública es excelencia y no se puede convertir en un lobby que nace en la mesa del presidente del gobierno y acaba en un centro de intercambio de favores entre empresas”, sostuvo. En cambio, Génova se ha mostrado en más de una ocasión muy lejos de estos argumentos. “Que nadie espere que el PP cite a Begoña Gómez en ninguna comisión de investigación”, esgrimió Borja Sémper a finales de agosto. El portavoz del PP argumentó que los populares hacen oposición al Gobierno y a Sánchez, que es “quien tiene responsabilidad política” y a quien pedirán “cuentas de para qué se utiliza la Moncloa” y sobre “cuál ha estado su papel” en los negocios de su mujer. “Nosotros no hacemos oposición a Begoña Gómez, que dará cuenta de sus negocios y el uso de la Moncloa ante un juez”, añadió Sémper. En la misma línea, en junio, Alberto Núñez Feijóo reconoció que no le gusta “poner a la familia del presidente del Gobierno en una cámara e interrogarla”, ya que, en su opinión, el “responsable político” es el presidente español.
Feijóo, cinco meses posponiendo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado
El PP de Madrid no desautoriza a Génova solo con la comparecencia de Begoña Gómez, sino que también pulsa el acelerador ante la amenaza nunca consumada del PP de convocar a Pedro Sánchez en el Senado. Fue a finales de mayo cuando los populares confirmaron que el presidente español tendría que comparecer a la cámara alta para dar explicaciones sobre el presunto conflicto de interés por los negocios de su mujer: “Una vez más, usted no ha dado explicaciones sobre las preguntas bien sencillas, concretamente formuladas, que le he hecho. Como no me ha contestado, las tendrá que contestar al Senado”, le lanzó Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, desde aquel día han pasado cinco meses y, a pesar de la insistencia de los periodistas preguntando por esta cuestión, el PP nunca se ha atrevido a dar el paso. Desde Génova, insisten que lo convocarán cuando sea más beneficioso para ellos y cuando puedan sacar más provecho de sus respuestas. En agosto, por ejemplo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reiteró que la comparecencia se producirá “más pronto que tarde” y cuando sea más “útil” para exigir responsabilidades políticas al líder socialista por “tapar la corrupción”. Ella, Borja Sémper (portavoz del partido) y Alicia García (portavoz del PP en el Senado) han repetido el mismo mensaje las últimas semanas, pero el día todavía no ha llegado. Y Ayuso pasa por delante de Feijóo.