El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha calificado de "fracaso" la manifestación de este domingo en Madrid por la sanidad pública porque el 99% de los madrileños no la hayan secundado. En declaraciones distribuidas a los medios, Abrines ha apuntado que la líder de Más Madrid en el ámbito regional, Mónica García, ha dicho que "la manifestación sería un éxito si recibía el apoyo unánime de Madrid, pero hoy hemos visto que el 99% de los madrileños no la han secundado".
La manifestación, a la cual Abrines se refiere como a "fracaso" ha sido cifrada en 200.000 personas por la delegación del Gobierno, y en 670.000 manifestantes por parte de los convocantes. "Este plebiscito personal en el cual Mónica García ha querido convertir eso se ha traducido en un fracaso", ha apuntado al portavoz en la Cámara regional, quien ha agregado que toda la izquierda tiene que dejar de "entorpecer" y empezar a apoyar a la Comunidad de Madrid. Además, ha lanzado que el contenido de los mensajes y proclamas durante la manifestación "no iban en defensa de la sanidad, sino que era un ataque político a la Comunidad de Madrid".
Éxito para los sindicatos
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC. OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) han destacado el éxito de la convocatoria multitudinaria que ha sacado a miles de madrileños en las calles de la capital para defender la sanidad pública y han hecho un llamamiento al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a reflexionar y atender esta reivindicación del pueblo madrileño. Desde Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos y convocantes de las huelgas de facultativos en urgencias extrahospitalarias y de médicos y pediatras en Atención Primaria, se ha destacado que esta movilización no es una cosa que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "pueda ignorar". "Estamos absolutamente emocionados e impresionados. Eso es mucho más de lo que habíamos imaginado y claro está que la población está con la Sanidad de todos, que no aceptarán un recorte en la calidad de la asistencia y eso implica no pasar por encima de los Servicios de Atención Rural (SAR) y el resto de urgencias de atención hospitalaria", ha destacado a la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.
Con todo, los convocantes de la manifestación, que han cifrado en 670.000 las personas asistentes, han advertido que no dejarán que se enfríe la protesta en la calle con nuevas acciones si el Ejecutivo de Ayuso no cambia de postura. Javier Tabares, uno de los portavoces de los convocantes, ha subrayado que la afluencia los ha "sobrepasado" y ha recordado que el pueblo de Madrid les ha dado un encargo para seguir". "Nos sentimos como unos mandados", ha destacado para recalcar el mandato de la ciudadanía por seguir defendiendo la Sanidad Pública. La ciudadanía ha salido a la calle para darle "un encargo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y "lo tiene que recoger". "Si no coge la maleta y marcha después de ver eso, lo que tiene que hacer es invertir en Sanidad y dejar de dar el dinero a la privada", ha resuelto.
Lucha por la sanidad pública
Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', familias, ciudadanos y sanitarios han unido sus voces en una protesta de carácter puramente ciudadano, sin banderas ni ideologías, en defensa de uno "bien común" como la sanidad. "Nos va la vida en eso", han subrayado desde la organización. Entre los asistentes, han destacado a muchos profesionales que han alzado la voz en contra de la situación que sufre la primera línea asistencial. "Se está devastando la sanidad pública con los recortes que se están llevando a cabo. En 2003, teníamos una sanidad en la cual se podía hacer una medicina preventiva en Atención Primaria, pero a partir de 2010 empezaron los recortes, se acumularon pacientes, se hicieron lista de espera y eso hizo que se saturara el sistema. Ahora la situación es insostenible", ha señalado una profesional de Medicina Familiar del Hospital La Princesa, en declaraciones a Europa Press. El secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Julián Ordóñez, ha recalcado que la manifestación "ha estado impresionando". "Los madrileños una vez más demuestran dónde están sus prioridades", ha subrayado.