El Parlamento Europeo celebra este miércoles por la tarde un debate sobre "el ataque" al Estado de derecho a propuesta del Partido Popular Europeo y del grupo liberal, al cual pertenece Ciutadans. Se trata de una nueva ofensiva de los populares contra los acuerdos entre el PSOE y el independentismo, que incluye una aprobación de una amnistía para los represaliados independentistas. Más allá de ataques judiciales, protestas en la calle y amenazas, los populares quieren europeizar este asunto, aunque el Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, haya negado estar "preocupado" sobre la aprobación de la amnistía. Sin embargo, el vicesecretario Institucional del PP español, Esteban González Pons, ha querido calentar el debate esta mañana y ha comparado la situación de España con la de Polonia y Hungría, donde ha habido intentos de suprimir el poder judicial, los derechos de las minorías y la libertad de prensa.
El Estado de derecho "en riesgo"
González Pons también ha alertado de que en la Unión Europea hay la creencia de que el Estado de derecho está en riesgo en España y considera que el gobierno de Pedro Sánchez pone en riesgo los fondos europeos. "La ley de amnistía es muy difícil de explicar en Europa", ha dicho Pons en una entrevista en Telecinco. "El Gobierno está dispuesto a investigar a los jueces", ha asegurado Pons.
Según ha remarcado, las sanciones previstas en el artículo 7 del Tratado de la UE las "activa" el Parlamento Europeo y no la Comisión, por eso la relevancia del posicionamiento contra la amnistía en Catalunya que adopte una mayoría de eurodiputados en este debate, en el que está convencido que "se visualizará" ya la oposición mayoritaria a la amnistía. "No he dicho que el Partido Popular lo tenga que pedir, hay un grupo técnico dentro del Parlamento Europeo que es el que hace la revisión médica", ha explicado, además de tildar de "maniqueísmo" indicar que el PP aboga por las sanciones a España, en vez de señalar que es el Gobierno quien se arriesga a la pérdida de fondo.
Crítica a Bolaños
En este sentido, ha apuntado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dado al comisario de Justicia, Didier Reynders, una "excusa" similar a la de los gobiernos húngaro y polaco en su día, que se trata de asuntos internos. Pons no cree que corra riesgo la coalición de la Comisión entre populares y socialdemócratas y ha denominado "explicaciones alambicadas" al supuesto giro del Partido Popular Europeo en este asunto para aproximarse preelectoralmente al grupo derechista comandado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de cara a la legislatura europea que empezará en 2024.
Sobre el nuevo gabinete de Sánchez, que este miércoles se reúne por primera vez en el Consejo de Ministros, el dirigente del PP ha dicho que más que nuevo es "viejo" porque solo está "un poco renovado" con respecto al anterior; por lo tanto, "rehecho", "recalentado", ha añadido. Sobre la posibilidad de ser el próximo portavoz del PP en el Congreso, ha indicado que él siempre esté en todas las "quinielas", pero solo puede afirmar que está "atado al proyecto" del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y estará donde él ponga.