El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha calificado este martes de "cobardes" a los profesores de Sant Andreu de la Barca denunciados por la Fiscalía, en unas declaraciones en RNE donde también ha calificado de "fanáticos" a los que abuchearon a Albiol durante la jornada de Sant Jordi.

Según Hernando, el "lógico" sería que los profesores denunciados "reconocieran lo que han hecho, sus errores, que hubieran pedido perdón, y no lo han hecho, un síntoma más de la cobardía de estos fanáticos que cuando se tienen que enfrentar a la responsabilidad de sus actos o acaban mintiendo, o huyen, o se olvidan de lo que" han "hecho". "Además lo hacen directamente a un colegio, y lo hacen contra niños, personas que están en una situación de inferioridad delante de lo que es la autoridad del profesor", ha afirmado.

Ha defendido a Albiol

Hernando también ha justificado que Albiol no aceptara el cordón de seguridad que le ofrecían los Mossos, porque "en Catalunya, como el resto del país, la gente tiene derecho a andar|caminar libremente por la calle, y todo lo que no sea así es sencillamente una muestra de anormalidad".

Según Hernando, "tener que cambiar el sitio por donde uno se desplaza libremente sencillamente porque hay gente de un bando, de fanáticos, que pretenden hacerte la vida imposible o asediarte es impresentable, y me parece que lo que no podemos hacer es escondernos o bajar la cabeza".

Por este motivo ha apoyado en lo que hizo Albiol "como su día di apoyo en Inés Arrimadas cuando decidió no salir por la puerta de atrás del Parlamento porque había unos fanáticos delante intentando insultar todo el mundo que saliera del Parlamento".

"Hay" que acabar con el fanatismo y la hispanofòbia, porque que tenga que venir un ilustre nicaragüense a constatar una evidencia como en España es el único país donde se ataca el español, nos tiene que hacer reflexionar", ha dicho.

Ciudadanos, "acoso"

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado esta martes que "todos los partidos nacionalistas" catalanes están generando confrontación social en Catalunya y pretenden extenderla al resto de España.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Gutiérrez ha calificado de "muy grave" el contenido de la denuncia que la Fiscalía de Barcelona ha presentado contra nueve profesores de un instituto público de enseñanza secundaria de Barcelona que presuntamente humillaron a alumnos hijos de guardias civiles después del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Según el diputado de Ciudadanos, que unos docentes pregunten en clase qué alumnos son hijos de guardias civiles –uno de los hechos que describe la denuncia– se puede entender como un "acoso" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias. "Nos parece que esto solo conduce a la confrontación, todo tiene que ver con una confrontación que se quiere hacer entre los catalanes y los españoles", ha manifestado.

Gutiérrez ha señalado que "todos los partidos nacionalistas en Catalunya están llevando al extremo la confrontación social" en esa comunidad y la "quieren extender al resto del territorio nacional", lo cual considera "una irresponsabilidad gravísima"