El Partido Popular planta cara al preacuerdo entre el PSC y ERC para que Catalunya salga del régimen común de financiación a cambio de la investidura de Salvador Illa. Después de que Pedro Sánchez haya subrayado que es un paso hacia la “federalización” de España y haya asegurado que el pacto garantiza la “igualdad entre españoles”, el PP lo acusa de “romper la justicia social” y de haberse convertido en el “primer insolidario de España” con una alianza firmada con “los insolidarios de Esquerra”. Estas han sido las palabras de Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, que ha criticado el “egoísmo” de los independentistas y de Sánchez para “mantenerse en el poder a cualquier precio” y ha esgrimido que ahora el PSOE “ni es socialista, ni es obrero ni es español”, sino que se ha convertido en “un partido al servicio de Pedro Sánchez, de su egoísmo y de su ambición”. “No hay nada menos socialista, progresista y no hay nada menos solidario y más injusto que intentar romper la caja común, que afecta a todos los españoles”, ha rubricado.
En una rueda de prensa desde La Rioja para valorar el “no balance” del curso político que ha hecho esta mañana Sánchez, Gamarra ha censurado el “escándalo” que supone “reventar la caja común de la financiación” con el único objetivo de “comprar el poder” y “entregando la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos”. Ha argüido que esta propuesta sitúa a Sánchez “como un independentista más” y lo ha acusado de querer “comprar la investidura de Illa con el dinero de todos los españoles”. “Más cesiones, más desigualdad y más corrupción son síntomas del ocaso de un gobierno y del fin de ciclo en el que se encuentra Pedro Sánchez por mucho que se resista a admitirlo”, ha remachado.
En esta misma línea, Alberto Núñez Feijóo considera que la alianza entre ERC y el PSC es “otro chantaje independentista”. En un tuit publicado ayer, el presidente del PP reprochó a Sánchez que quiera “mentir” a ERC con una “promesa imposible” y se solidarizó con los catalanes “engañados, arrinconados y utilizados por la ambición egoísta de Sánchez y la connivencia del PSOE-PSC”. “A lo que quede del PSOE, si es que hay algo: lamentarse ya no es suficiente. O se está en la defensa de la igualdad de todos los españoles o se está con Sánchez”, concluyó.
Otro chantaje independentista.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 30, 2024
Otra vez la sociedad engañada.
Otra investidura comprada por Sánchez, que pretende que paguemos todos con más desigualdad.
Mintió a Junts con la amnistía. Pretende repetirlo ahora con ERC con una promesa imposible.
El PP anima a los barones del PSOE a votar en contra en el Congreso
Y este miércoles Cuca Gamarra también ha querido dirigirse a los barones del PSOE que han expresado sus reticencias al pacto entre el PSC y ERC: “Les decimos a los que alzan la voz en el PSOE que no es suficiente. Si este preacuerdo no les vincula, que no lo voten cuando llegue al Congreso, que ahí está la clave de la defensa de lo común”, ha sostenido. Y ha mencionado explícitamente dos nombres. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha mostrado convencido de que el PSOE no avalará ni “tolerará” este pacto. Y el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, que catalogó el pacto de “quiebra brutal” de la igualdad entre los españoles: “Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible”, señaló. Además, Gamarra ha puesto el dedo en la llaga y ha reprochado a Sánchez que “no se atreva” a someter el acuerdo a las bases del PSOE.
“El PSOE amedrenta a los jueces”
Finalmente, desde Génova también disparan contra el PSOE por la querella por prevaricación que Pedro Sánchez ha presentado contra el juez Juan Carlos Peinado. Cuca Gamarra ha lamentado que mientras al inicio del curso político “era Podemos quien insultaba a los jueces”, ahora es el PSOE quien “amedrenta a los jueces”. “Un Pedro Sánchez cada vez más radicalizado es capaz de presentar querellas para intentar amedrentar a jueces”, ha añadido. Poco antes, el presidente español había defendido querellarse contra Peinado ante el “atropello” a sus derechos y había lamentado el “montaje patético” de su declaración.