“Mentiras, ocultaciones, unilateralidad y más tics autoritarios en una deriva que no tiene fin”. El Partido Popular vuelve a la carga contra Pedro Sánchez después de que el presidente español haya presentado un plan de inversiones de 10.471 millones de euros para llegar al 2% del PIB en Defensa en 2025. Desde Génova, recelan del anuncio de la Moncloa y cuestionan la hoja de ruta que el Gobierno pone encima de la mesa. “Es inaceptable que se comprometa de esta forma el nombre de España cuando ni tan siquiera puede comprometer el nombre del Gobierno porque no cuenta ni con el respaldo de todo el Gobierno. Es inaceptable que un gobernante se comporte de una forma tan autoritaria y antidemocrática”, ha denunciado Cuca Gamarra en un vídeo de tres minutos distribuido a los medios de comunicación. La secretaria general del PP exige a Sánchez que “someta a votación cada medida” del plan, algo que el presidente español ha descartado. Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el anuncio de Sánchez a través de X: “España necesita un verdadero Plan de Defensa y Sánchez ha presentado uno de autodefensa”, ha lamentado.

📝 Sánchez anuncia un plan de inversiones de 10.471 millones para llegar al 2% del PIB en Defensa en 2025

 

 

La secretaria general del PP ha cuestionado que Pedro Sánchez haya optado por “actuar de espalda a los españoles por su cuenta y riesgo”, por “engañar” y por demostrar que es el peor mandatario posible en el peor momento posible”. “No ha contado con nadie para elaborarlo. Cuanto más necesita España un plan de país, Sánchez perpetra esto por su cuenta”, ha añadido. La principal exigencia del PP es que el plan de Defensa del Gobierno se vote en el Congreso: “Someta a votación cada medida de este plan, que hace aguas por todas partes. Mezcla partidas y medidas, trata de incluir como gasto en Defensa cosas que no lo son, cambia partidas de ministerios sin fundamento y se queda muy corto en muchas de las cosas que necesita la seguridad y defensa de España”, ha argumentado Gamarra. “Es necesario que deje de jugar con el nombre y el dinero de la España”, ha apostillado.

Sin embargo, lejos de esto, Pedro Sánchez, que ha anunciado que sí que comparecerá en el Congreso, ha descartado que las medidas del plan se voten en la Cámara Baja. “No requiere la aprobación de las Cortes Generales porque no implica un mayor esfuerzo presupuestario”, ha justificado. Y se ha escudado en el artículo 97 de la Constitución, que establece genéricamente que el Gobierno “dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado”. “Es inaceptable que se juegue de esta forma con la seguridad, la defensa y el dinero de los españoles. Nada menos que 10.500 millones que Sánchez pretende manejar a su antojo sin presentar unos presupuestos y sin someterse al Congreso”, ha remachado la número dos del PP.

“Es una maniobra más de Sánchez para aguantar en el poder a toda costa”

Más dardos en dirección a la Moncloa. “Esto no es un plan y menos un plan del gobierno. No es serio y no es democrático. España necesita un plan de estado y esto es una maniobra más de Sánchez para aguantar en el poder a toda costa”, ha reiterado Cuca Gamarra. “Solo le preocupa la seguridad de su cargo, la autodefensa de su puesto en el gobierno. Eso es lo único que busca: aire para sobrevivir un tiempo más”, ha añadido. Asimismo, la secretaria general del PP ha vuelto a urgir al Gobierno a que “elabore y presente de manera inmediata” los presupuestos generales del Estado para incluir ahí el incremento en defensa.

“Si lo que pretende es que el PP sea su socio auxiliar, cuando los demás le fallen, olvídese”

Hace un mes, durante la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo ya le reclamó que el gasto militar pasara por la Cámara Baja y enfrío un posible apoyo de los populares. “No sabe nada de su plan de defensa, pero tiene claro que el PP tiene que decir sí a todo. Será una broma. Yo no estoy a sus órdenes, estoy al servicio de mi país”, le lazó. Y reiteró el mensaje que esgrime el PP desde hace meses: “Someterse a la autorización de esta cámara antes de tomar cualquier decisión. ¿No dijo usted que somos más? Acredítelo. Si lo que pretende es que el Partido Popular sea su socio auxiliar cuando los demás le fallen, olvídese”. “La ecuación es muy sencilla: si usted cree que España necesita un plan de defensa y sus socios se lo bloquean, entonces lo que necesita España es un Gobierno distinto al suyo”, concluyó.

“Sería conveniente que todas las fuerzas políticas dejen a un lado las cuestiones partidistas”

De hecho, en su comparecencia, Pedro Sánchez ha aludido a las discrepancias entre los socialistas y sus socios en el Congreso y a la posición del PP. “Soy consciente de que en el arco parlamentario existen diferencias sobre este asunto. Pero creo honestamente y firmemente que esta es una cuestión de país en la que todos debemos aportar nuestras contribuciones, arrimar el hombro y apartar nuestras diferencias porque está en juego la seguridad de Europa y de España”. Más tarde, ha apelado directamente a los populares: “Sería conveniente que todas las fuerzas políticas, singularmente aquellas que han tenido ocasión de gobernar este país y que asumieron esos compromisos y no cumplieron, dejen a un lado las cuestiones partidistas y piensen en el país y en Europa”.