Amenazas cruzadas. Parece que es de las cosas preferidas de los políticos que, a veces, se olvidan de poner el acento en los temas que realmente preocupan a la sociedad, como la DANA que destrozó València hace 15 días. Se escudan en defender que estas amenazas son, precisamente, para beneficiar a los ciudadanos, pero mientras ellos discuten y se esfuerzan en culparse los unos a los otros de la mala gestión del temporal, el País Valencià sigue pasando penurias y una nueva DANA que llega este miércoles asusta a varias zonas del estado español. Este martes, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se enfrentaba a la audiencia de la Eurocámara que lo tenía que confirmar como vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Competencia y Transición Justa y Limpia; el PP hacía días que concentraba esfuerzos para frustrar que lo consiguiera. "El PP europeo lanza un aviso a Sánchez con el bloqueo a Ribera", titula El Mundo este miércoles mientras advierte que el PP no garantiza su apoyo a Ribera porque considera que "su caso es grave". El rotativo explica así que la decisión sobre la elección de Ribera se retrasa y, como respuesta, los socialistas amenazan con votar contra toda la Comisión. Lo que decíamos, amenazas cruzadas: la líder del grupo en que se integra el PSOE en Europa ha respondido al PP señalando que si se paralizaban las conclusiones sobre Ribera, se bloquearían las de todos los vicepresidentes. Y que el S&D (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) está incluso dispuesto a votar en contra de toda la Comisión.
Por su parte, el ABC podría llegar a confundir con su titular: "Duros reproches de Bruselas a Ribera por su papel en la DANA". Puede llevar a confusión porque los reproches no vienen de todos los grupos, no vienen de Bruselas en general, vienen, evidentemente, del PP europeo, con Manfred Weber al frente. El subtítulo de la edición de este miércoles asegura que el dinero destinado a obras e infraestructuras a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, en los últimos cinco años de gobierno de Pedro Sánchez "no solo no se han elevado, sino que incluso se redujeron en casi cinco millones de euros en comparación con los cinco años anteriores del Ejecutivo de Mariano Rajoy". Durante el examen de este jueves y ante las críticas del PP, Teresa Ribera recordó desde la Comisión Europea que en un país descentralizado "hay competencias centrales y competencias regionales". Así, subrayó que el Gobierno era responsable de dar las alertas meteorológicas -de la AEMET- y seguir el curso del agua a tiempo real. "El resto es competencia regional", remarcó.
El País celebra que de los errores se aprende y apunta que, después de todas las informaciones que evidencian la mala gestión que el presidente valenciano, Carlos Mazón, hizo las horas previas de activar la alarma por el temporal, ahora ha escarmentado: "La Generalitat se activa esta vez ante la alerta por la nueva DANA". "Lógicamente, después de haber pasado lo que ha pasado, hay una atención especial". Estas palabras las pronunciaba el mismo Mazón este martes en una situación muy diferente de la que se vivía hace dos semanas en el País Valencià. La Generalitat ha desplegado todas sus vías de comunicación para que las alertas lleguen a la ciudadanía las horas previas a la comparecencia del presidente en las Corts que se celebrará este jueves, donde tendrá que desgranar detalladamente la gestión del temporal. El mismo diario escoge para su portada una imagen espectacular donde un grupo de Bomberos aguanta una señal de una calle de Alfafar. La fotografía hace pensar, inevitablemente, en la famosa fotografía Alzando la bandera a Iwo Jima, hecha el 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, en Japón. Su autor ganó el premio Pulitzer por ella y, además, la imagen fue utilizada por Felix de Weldon para esculpir el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, al lado del Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington D.C.. ¿Qué dicen el resto de portadas de este miércoles?