El Partido Popular se ha opuesto frontalmente al cambio de modelo de financiación por Catalunya pactado entre el PSC y ERC para investir en Salvador Illa. Populares por todo el Estado español cargan contra los socialistas por lo que consideran que es un agravio para el resto de gobiernos autonómicos. Los populares catalanes no son una excepción que se han mantenido en primera fila de la oposición al cambio de financiación. Desde el PSC se les ha acusado de ir "contra Catalunya". Los populares catalanes lo niegan y apuntan que quien va "contra Catalunya es quien asume la agenda independentista", señalando directamente a los socialistas. Así lo ha afirmado en una entrevista en la ACN, el portavoz del Partido Popular de Catalunya (PPC), Juan Fernández.
Los populares piden que la financiación singular se ponga al orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes. "El único avance que se ha hecho en cuestión de financiación ha sido producto de un chantaje", ha sostenido Fernández. El popular ha explicado que todavía no han estudiado las "acciones" para parar el acuerdo de financiación, pero advierte que "utilizarán todas las vías administrativas y judiciales para que no se llegue a aplicar". Argumenta que es "inconstitucional".
Fernández se ha alineado con el posicionamiento de su formación a escala estatal. El portavoz ha subrayado que el PPC está "absolutamente de acuerdo" con el manifiesto impulsado desde Génova. "Esta propuesta de financiación es una propuesta de financiación negativa por Catalunya y por el resto de España", ha insistido. Sin embargo, el diputado de los populares reconoce que "todas las comunidades autónomas reclaman una mejora de financiación". Antes, sin embargo, señala que habría que hacer una auditoría en las cuentas de la Generalitat. "Tenemos una clara impresión que en Catalunya está gestionando el dinero público de una forma nefasta", ha sentenciado.
"Espabilar" para cambiar la financiación
En línea con el hecho de que otras comunidades quieran cambiar su modelo de financiación, algunos gobiernos populares han lamentado que Catalunya pueda conseguir. Por su parte, aunque algunos socialistas se han sumado a las críticas de los populares, otros han dicho basta y han cambiado el enfoque del discurso. Es el caso del secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, quien ha cargado contra el gobierno popular de Juanma Moreno Bonilla afirmando que tiene que dejar de quejarse y "espabilar", como opinión suya lo ha hecho la Generalitat de Catalunya.
El socialista ha añadido que él ha planteado al presidente de la Junta de Andalucía, que "hay dos posibilidades", que pasan por qué el PP se sitúe "en la bronca, la gresca, en querer boicotear este acuerdo" y, en definitiva, el Gobierno de Catalunya", o bien a buscar un acuerdo para la financiación andaluza.
La ofensiva popular llega al Senado
Por su lado, el PP sigue con su ofensiva contra el cambio de financiación en Catalunya, haciendo uso de su mayoría en la Mesa del Senado para convocar a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a un pleno extraordinario del Senado que tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de septiembre, para que explique el acuerdo para la investidura de Illa entre los socialistas y ERC.