El secretario general del Partido Popular catalán, Santi Rodríguez, ha definido de "retorno al pasado" la reunión entre el president de Junts, Carles Puigdemont, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, el pasado jueves en la Casa de la República de Waterloo (Bélgica). "Han recuperado la astucia y las jugadas maestras que habían identificado al independentismo", ha dicho Rodríguez en una rueda de prensa en la sede del partido de Barcelona. De hecho, considera que la foto más ilustrativa de todo es la del coche, en el cual se marcharon de la Casa de la República, donde aparecía la matrícula de '1-O-2017', haciendo referencia al referéndum del Primero de Octubre. "Es el mensaje que han sido capaces de trasladar de esta reunión", dice Rodríguez de forma irónica. Con todo, considera que es un retorno al pasado y "el retorno a los 10 años de decadencia de Catalunya que representaron los gobiernos liderados directa o indirectamente por los líderes de Junts y Esquerra Republicana".

El PP critica las reuniones en Suiza

Rodríguez también ha criticado la posible reunión urgente entre Junts per Catalunya y el PSOE en Suiza, tal como pidió Carles Puigdemont el pasado viernes. El secretario general de los populares catalanes cree que el encuentro se tendría que producir al Congreso de los Diputados. "Es la casa de la ciudadanía", ha reafirmado Rodríguez, que ha pedido que la política española se haga en territorio español.

A pesar de los cantos de sirena de Feijóo hacia Junts per Catalunya con el fin de impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PP catalán asegura que no es una prioridad en estos momentos. Rodríguez recuerda que no tienen bastantes diputados para poder articularla, ya que Junts per Catalunya no ha abierto la puerta a esta posibilidad. Por eso, Rodríguez ha pedido la convocatoria de elecciones de forma anticipada.

Sin embargo, los populares creen que el pleno del Congreso de este miércoles será clave para visibilizar si el Gobierno cuenta con la confianza de la cámara baja. Y es que se tendrán que votar varios decretos y los socialistas se tendrán que enfrentar a la decisión de Puigdemont de suspender las reuniones sectoriales con el ejecutivo de Sánchez que tienen que ver en este ámbito. "Lo podremos ver en las votaciones, como lo hemos visto durante el último periodo de sesiones, donde el gobierno perdía e iba perdiendo votación tras votación. El miércoles tendremos la oportunidad de volver a verlo", ha añadido.