El Partido Popular catalán también se suma a las críticas contra el Govern de Salvador Illa por tirar la toalla al conseguir presupuesto. "Catalunya no se merece haber ido a unas elecciones porque el gobierno de ERC no pudo aprobar los presupuestos y que ahora el nuevo ejecutivo tampoco pueda", ha dicho el portavoz de los populares en el Parlament, Juan Fernández, en una rueda de prensa. Los populares acusan al ejecutivo socialista de ir a remolque y al dictado de Esquerra Republicana y los acusa de estar "parados". "El Govern no lidera", ha dicho Juan Fernández, que critica que Illa quiera "salvar" la falta de acuerdo con ERC por los presupuestos con "parches". Preguntado por si su partido tiene previsto votar a favor del decreto de prórroga presupuestaria y del decreto ley que autoriza la formalización de operaciones de endeudamiento durante esta prórroga, Fernández ha dicho que todavía lo tienen que "valorar".
Piden apostar por la energía nuclear y verde
Los populares también han criticado que el ejecutivo de Illa "haya renunciado de forma explícita" a la energía de las centrales nucleares. "Europa ha desmantelado las centrales nucleares dejando las manos de nuestra energía en Rusia", ha lamentado al dirigente popular, que considera que el futuro de la energía se tiene que basar en combinar energía renovable y la energía nuclear. De hecho, asegura que eso es un reflejo de la cultura del "no a todo", ya que las centrales nucleares catalanas, a estas alturas, tienen fecha de caducidad: la de Ascó el año 2029; Ascó 2 y Vandellòs, el año 2030.
Los populares han explicado que el 60% de la energía de Catalunya provienen de fondos nucleares y el ejecutivo ha renunciado a prorrogar estas centrales. "Nos podríamos quedar a oscuras y sin la electricidad necesaria. Un apagado de las nucleares comportará más uso de energías fósiles, como hemos visto en Alemania y afectará miles de sitios de trabajo en Tarragona", ha pronosticado el portavoz popular, que ha lamentado la paralización de proyectos de renovables por todo el territorio. Los populares, por eso, han registrado una propuesta de resolución con el fin de instar el Govern de la Generalitat a fin de que solicite el Gobierno una prórroga de las licencias de las centrales nucleares.
Con todo, los populares también han criticado al ejecutivo de Illa por su modelo económico. ¿"En qué se diferencia en el modelo económico en que han aplicado los partidos independentistas y que han llevado a Catalunya a la decadencia"?, se ha preguntado Fernández, que lamenta que Catalunya solo lidere las listas de espera, los malos resultados educativos, la fuga de empresas y la presión fiscal. "Defienden un modelo económico de infierno fiscal", ha criticado.