El PP catalán insta al Govern de Salvador Illa a presentar el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2025 "cuanto antes mejor", antes del mes de octubre, para así "salir de la inestabilidad política" de los últimos años y también que los grupos parlamentarios tengan tiempo para debatir y presentar enmiendas. En una entrevista para la ACN, el portavoz de los 'populares' en el Parlament, Juan Fernández, se ha mostrado abierto a negociar con el Ejecutivo socialista las cuentas durante la tramitación parlamentaria, una predisposición "dentro del marco de la ley y de la convivencia".
Esta semana el Ejecutivo de Illa renunciaba a los presupuestos para el 2024. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, explicaba el martes después de la reunión del Consejo Ejecutivo que la intención es llevar el proyecto presupuestario ya para el 2025 al Parlament a principios de noviembre y que las cuentas sean aprobadas para el 1 de enero de 2025. En la última década, tener las cuentas preparadas al iniciar el año solo pasó con los del 2022, cuando el Parlament dio luz verde a las cuentas el 23 de diciembre del año anterior.
Desde el PP creen que si los presupuestos llegan al Parlament en noviembre, no habrá tiempo para tenerlos aprobados el primer día del próximo año. "Sería importante que estos presupuestos se anunciaran y se presentaran al Parlament antes de octubre, sobre todo para que se pudieran debatir y hacer propuestas", subraya Fernández. En este sentido, el portavoz 'popular' señala que sería "dar una mala imagen y empezar muy mal" si las cuentas no entran en vigor el día 1.
Desde el PP consideran que Illa "ha dejado muy claro" que los "socios preferentes" son Esquerra Republicana (ERC) y los comunes —los partidos que invistieron el presidente socialista—. Asimismo, valora Fernández que "la agenda política que asumirá Illa no será la nuestra, sino que será la de Esquerra". Sin embargo, el portavoz parlamentario subraya que en las últimas elecciones los 'populares' han pasado de tres a quince diputados "para hacer propuestas, para sumar y para mejorar la vida de los catalanes". Por eso, afirma que están "dispuestos a hablar dentro del marco de la ley y de la convivencia".
"Nosotros estamos abiertos a hacer propuestas, estamos abiertos a hablar de presupuesto, pero si no nos llaman, no nos preocuparemos por eso. Tenemos las herramientas y tenemos a disposición nuestro grupo parlamentario para hacer las enmiendas que sean necesarias para poder incidir positivamente en este presupuesto", argumenta de todos modos el portavoz.
La financiación singular, una "línea roja"
Preguntado por "líneas rojas" en el momento de negociarlos, Fernández constata que todavía no se ha anunciado nada de las cuentas, "ni cómo lo tramitarán, ni qué ingresos tendrán". "La nueva financiación no sé si estará reflejado o no en este nuevo presupuesto", dice. En todo caso, apunta que el PP pondrá sobre la mesa "propuestas que ayuden a mejorar el bienestar de los ciudadanos". Así pues, como "línea roja" sitúan el acuerdo de financiación singular porque consideran que es "malo" y tiene "efectos negativos" para Catalunya y el resto del Estado.
Seguridad, educación, sanidad y vivienda
Fernández reprocha al presidente Illa que durante el discurso de investidura "no explicó cuál es su plan ni proyecto de gobierno" y señala que en estos primeros días de mandato "todavía no se ha explicado ni se ha tomado ninguna decisión dirigida a solucionar los problemas reales que tiene Catalunya". Los de Alejandro Fernández quieren situar en la agenda parlamentaria cuestiones como la seguridad, la educación pública, la sanidad o el acceso a la vivienda. "Será un inicio de curso donde el PP pondrá sobre la mesa estos temas, donde haremos propuestas en positivo, constructivas, pero sobre todo también fiscalizaremos la actividad de este gobierno", concluye el portavoz.