Pocos minutos después de que el Tribunal Supremo haya informado de que abre una causa por terrorismo contra Carles Puigdemont por el caso del Tsunami Democràtic, el Partido Popular ha puesto de relieve que eso es una demostración de que el estado de derecho “funciona” y es “mucho más fuerte” que el Gobierno. “Pedro Sánchez no puede comprar el estado de derecho”, ha afirmado Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. En la línea del argumentario popular, Gamarra ha sostenido que esta noticia pone en evidencia que la amnistía, que pretende amnistiar “corruptos, malversadores y personas que puedan estar imputadas por delitos de terrorismo”, es “un ejercicio absoluto de corrupción política porque, a través de ella, se pretenden comprar votos con la impunidad de una serie de personas”.

 

Sobre el caso Koldo, Cuca Gamarra también ha reaccionado al auto del juez Ismael Moreno que apunta que, en una conversación, Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dijo a uno de los empresarios clave del caso, Juan Carlos Cueto, que había tenido contactos con Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, para celebrar con él una reunión. Gamarra ha sostenido que es “indecente” que el PSOE pida explicaciones sobre algo que no pasó y que es “absolutamente falso” y sobre unas conversaciones que aparecen en el sumario “después de que los que están imputados fueran perfectamente conscientes de que estaban siendo investigados”. Sobre una supuesta cita en la sede del PP, ha replicado que aquel día, el 10 de enero por la mañana, se estaba celebrando un pleno del Congreso al Senado “delante de los ojos de todo el Grupo Socialista”. “Gemelos no tenemos”, ha remachado. Gamarra ha pedido que el PSOE “deje de intentar poner el ventilador porque no encontrarán nada” y ha disparado diciendo que “son ellos los que tienen corrupción bajo sus escaños”.

Sánchez “lo sabía y lo tapó”

La secretaria general del PP ha insistido que Sánchez “lo sabía y lo tapó” y que el caso Koldo cada vez lo acosa más: “Empezó siendo el de un asesor que nadie conocía y cada día que pasa se va viendo que la relación era más personal, más directa y más íntima con Pedro Sánchez”. Gamarra ha reclamado una comparecencia “urgente” que se tendría que producir “hoy mismo” y ha avisado que el presidente español “no podrá esconderse mucho tiempo y no podrá permanecer callado toda la vida”. Finalmente, no ha cerrado la puerta a citar a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en la comisión de investigación del Senado, después de que haya trascendido que el comisionista del caso Koldo se reunió con ella para ofrecerle negocios: “Hay muchos instrumentos que siempre podremos utilizar”.

Tres horas antes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntado en los pasillos del Senado por los contactos de su número dos en el Congreso con el conseguidor de la trama Koldo, se ha limitado a responder a los periodistas con dos palabras: “Evidentemente no”. Desde la Cámara Baja, Miquel Tellado había asegurado que nunca ha tenido contactos con Koldo García: “Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama”. Y ha añadido ironía a su respuesta: “Con Francina Armengol en la Junta de portavoces y con José Luis Ábalos y Santos Cerdán en el pleno del Congreso, esta es toda mi relación con los miembros de la trama”.

El PP informa a Didier Reynders de la investigación en Puigdemont

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha comunicado este jueves por carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, la investigación del TS a Puigdemont por terrorismo. En la misiva, Montserrat le informa que "el Supremo no tiene ninguna duda de que los hechos atribuidos a Tsunami Democrático encajan en el delito de terrorismo, y la decisión del tribunal incluye al menos una decena de condenas por terrorismo callejero que consolidan su doctrina sobre ese delito".

Montserrat afirmó que la decisión del Supremo es "un golpe a la deriva de Sánchez y a su infame amnistía", y advirtió de que desde su partido denunciarán "cada paso de Sánchez contra el estado de derecho y los valores de la UE ".