El Partido Popular ya ha hablado sobre el portazo del Tribunal Supremo a amnistiar Carles Puigdemont por el delito de malversación. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado la decisión del juez Pablo Llarena y ha recordado que desde su formación siempre han defendido que la ley de amnistía "es inconstitucional e inmoral" y que además "atenta contra la igualdad de los españoles". Gamarra ha denunciado que el objetivo del Gobierno y lo que había pactado con los independentistas "era de muy difícil aplicación". En este sentido, la popular ha apuntado que los jueces están aplicando la ley conforme el ordenamiento jurídico español y el europeo y no sobre la base de los intereses y las interpretaciones que quiera Pedro Sánchez para garantizar su gobierno y para cumplir sus compromisos con los independentistas y los socios de gobierno".

Gamarra ha defendido que la decisión del juez está en el marco del normal funcionamiento "de un Estado de derecho en un país en democracia". La popular ha recordado que en la última comisión de justicia ya advirtieron "de una mala noticia para los independentistas y es que el Código Penal continúa vigente". Preguntada por las posibles consecuencias que puede tener en el Supremo, Gamarra ha afirmado que es una demostración que en España "el Estado de derecho es más fuerte que cualquier gobierno y que nadie lo puede pervertir o intentar controlar en el estado en beneficio propio".

La ironía de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha hablado sobre la decisión del Supremo y no ha perdido la oportunidad para atacar a Pedro Sánchez asegurando que su gobierno solo ha aprobado la ley de amnistía y, "por lo que se ve, ni siquiera saben hacerla". Feijóo ha afirmado que el Gobierno "malvive con una débil mayoría, condicionada por decenas de partidos" y "cada día le caen más apoyos" mientras que las comunidades del Partido Popular "gobiernan con mayorías y con estabilidad". Es más, ha dicho que en esta legislatura, que arrancó en noviembre, el gobierno de Pedro Sánchez "se ha dedicado a contentar a sus socios, mientras los gobiernos del Partido Popular se han dedicado a servir a todos los ciudadanos." Feijóo ha cargado contra el gobierno de coalición y ha apuntado que "no ha sido capaz de aprobar sus Presupuestos. Y solo ha tenido mayoría para aprobar una ley que, por lo que se ve, ni siquiera saben hacerla". En este sentido, ha añadido que esta norma que es una "letra de la hipoteca" de la investidura de Sánchez que, a su juicio, pagarán todos los españoles.