Reconocimiento casi inédito del PP hacia el Gobierno. Génova quiere sacar punta de la discrepancia al seno del Consejo de Ministros sobre la situación en Venezuela y celebra que “por primera vez alguien del Gobierno haya dicho la verdad”. Lo ha manifestado Esteban González Pons en un vídeo de 52 segundos remitido a los periodistas en el que reacciona a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ayer catalogó a Venezuela de “dictadura”. Es una afirmación que José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, ha evitado avalar y que ha llevado al gobierno de Nicolás Maduro a llamar a consultas al embajador de España en Caracas por unas declaraciones que considera “insolentes, injerencistas y groseras”. Pero el PP se ha alienado con ella. “Lo que ha dicho Margarita Robles es la pura verdad”, ha afirmado el vicesecretario institucional del PP, que también ha reprochado a Pedro Sánchez que no se manifieste en los mismos términos porque “no sabe, no quiere o no es libre”.

¿Y qué dijo exactamente Margarita Robles? En su intervención durante la presentación de la novela de Julia Navarro El niño que perdió la guerra, la ministra de Defensa quiso mandar un “recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela” que “han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven”. Además, Robles mencionó al opositor Edmundo González Urrutia, que llegó a España el domingo en condición de asilado político y ayer fue recibido por Pedro Sánchez en la Moncloa. Sin embargo, la posición de Robles no es unánime en el Consejo de Ministros. Esta misma mañana, en una entrevista en Las Mañanas de RNEJosé Manuel Albares ha evitado calificar a Venezeula como una “dictadura” y ha expresado su respeto a la “decisión soberana” de Venezuela de convocar al embajador español en Caracas, Ramón SantosA finales de agosto, en una entrevista en el Hoy por Hoy de la SER, Albares también rehuyó de la pregunta de si Venezuela es una dictadura escudándose en el hecho de que “un ministro de asuntos exteriores no es un politólogo”. “No estamos aquí para hacer de politólogos y caracterizar, el Gobierno está llamado a hablar con el gobierno venezolano y con la oposición”, esgrimió.

Volviendo a Esteban González Pons, el dirigente del PP ha censurado que el Gobierno esté “poniendo paños calientes a los criminales” creyendo que “se comportarán bien, cuando no es verdad”, dado que “un gobierno que no respeta la libertad no la va a respetar en ningún caso”. Asimismo, ha puesto encima de la mesa una comparación entre Venezuela, Argentina e Israel. “Parece mentira que este gobierno retirase el embajador de Argentina, que el presidente puede no gustarle a Sánchez, pero es una democracia” (lo hizo después de que Javier Milei se negara a pedir disculpas por haber tildado a Begoña Gómez de “corrupta”) y “lo mantenga en Venezuela, que, aunque Sánchez no lo vea, es una dictadura”, ha sostenido Pons. Y ha concluido: “Es hora de normalizar las relaciones con Argentina e Israel, que son democracias, y poner el régimen venezolano donde se merece”.

 

Feijóo considera que España está dando un “pésimo ejemplo” a la comunidad internacional

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de “desoír el mandato del Congreso” para reconocer a Edmundo González y de tener una actitud que da un “pésimo ejemplo a la comunidad internacional”.  Fue el miércoles cuando el Congreso de los Diputados reconoció al líder opositor como “presidente electo y legítimo” de Venezuela en tanto que “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales del 28 de julio en una votación impulsada por el PP y que tuvo el apoyo de Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria. “Lamento profundamente que España no defienda la democracia en Venezuela y lamento profundamente que nuestras relaciones históricas, culturales y de hermandad que hemos mantenido con las naciones hispanoamericanas se quiebren por intereses ideológicos, políticos o económicos del Gobierno”, ha añadido.

Desde Atenas, donde se ha reunido con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el líder del PP se ha mostrado confiado de que el Parlamento Europeo siga la senda de España y “apruebe el reconocimiento del resultado electoral y de Edmundo González como presidente electo de Venezuela”. “Nos parece que eso es importante y que es todo un mensaje a la política exterior de España y concretamente al posicionamiento de Sánchez”, ha remachado.

Mariano Rajoy se reúne con Edmundo González y lo reconoce como presidente electo de Venezuela

Mientras, en Madrid, Mariano Rajoy se reunía con Edmundo González Urrutia. En el encuentro, que ha tenido lugar en su oficina, el expresidente español ha mostrado su apoyo al líder opositor venezolano como “ganador de las elecciones” y le ha trasladado su “deseo y confianza” de que “la democracia se instale en Venezuela con él como presidente del país”, según indican fuentes del PP. “Ha sido un honor recibir al presidente electo de Venezuela, él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable”, ha manifestado Mariano Rajoy a través de Twitter.