“Pedro Sánchez ha rectificado y lo ha hecho después de que un montón de cargos socialistas nos dedicasen un montón de insultos por decir algo similar a lo que dijo ayer el presidente del Gobierno”. El Partido Popular sale a la carga contra Sánchez después de que afirmara que el retorno de los inmigrantes que llegan a España irregularmente es “imprescindible”. “Sánchez acierta cuando rectifica”, ha sostenido Miguel Tellado. En una rueda de prensa desde Vitoria, el portavoz del PP en el Congreso ha celebrado que, “24 horas después de escuchar a la Moncloa criticar al PP por recordar que países como Alemania hablaban de deportaciones a inmigrantes irregulares”, el presidente español haya “evolucionado su postura”, aunque ha lamentado que esto permite constatar que el Gobierno “improvisa y no tiene ni un plan ni política migratoria”. A través de Twitter, el mismo Tellado ha aplaudido el “cambio de opinión” del presidente español. “El único problema es que ayer puso a los suyos a llamarnos fachas por pedirle esto, insultarnos era la forma de darnos la razón”, ha señalado Tellado.
Después de las declaraciones de Sánchez, Miguel Tellado reclama una “disculpa por parte de los que ayer aplaudían el efecto llamada de Sánchez y criticaban al PP por pedir una política migratoria responsable”. Fuentes populares exigen una disculpa de “los que cuestionaron la seva «altura moral», de los que les llamaron xenófobos y de los que dijeron que les marcaba el paso la ultraderecha”. “No esperamos ni siquiera una disculpa porque no está en su forma de proceder”, ha reconocido Tellado. Para el portavoz popular en el Congreso, “afortunadamente” Sánchez rectificó públicamente porque “no es razonable y es tremendamente irresponsable que el presidente se dedique a hacer un efecto llamada a las mafias que trafican con personas y ponen su vida en peligro”. Además, ha querido dejar claro que los populares no están ni con la “irresponsabilidad” en materia migratoria de Sánchez ni con la “postura más intransigente” de Vox.
Miguel Tellado ha pedido a Sánchez que “deje de dar tumbos” y le ha vuelto a exigir que convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos. “No es razonable que las fronteras de nuestro país no estén debidamente protegidas”, ha esgrimido Miguel Tellado. Justo hace unos días, el PP presentó su plan migratorio, en el que apostaba por reforzar el control de las fronteras. Asimismo, el portavoz del PP en el Congreso reprueba que “hacer un efecto llamada va a concretarse en cientos o miles de muertes en el mar”, de las que Sánchez “será responsable” por haber ido a países de África a “alentar la inmigración ilegal y fomentar mafias que trafican con la vida de personas”. “Si el Gobierno quiere hablar con el PP de cómo frenar la llegada de inmigrantes ilegales en España, estamos a disposición. Si quiere seguir haciendo demagogia con un falso humanitarismo, que no cuente con nosotros porque quien alienta a mafias ilegales que trafican con personas no merece nuestro respeto”, ha remachado.
“Si un dirigente del PP hubiera hecho esas declaraciones habría, sido acusado de xenófobo”
En la misma línea, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha sostenido que “los bandazos en política migratoria tienen consecuencias extraordinariamente negativas”. “Si un dirigente del PP hubiera hecho las manifestaciones que ayer hizo Sánchez, habría sido acusado de xenófobo”, ha afirmado en una entrevista en Boulevard, de Radio Euskadi.
Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha replicado que ayer todos los ministros y Patxi López “dijeron que esto era fascismo y franquismo”. “Un día una cosa, al siguiente la contraria: ni son serios, ni responsables, ni tienen capacidad para dar soluciones”, ha afirmado en Twitter. Quien también se ha pronunciado ha sido el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol: “Hace diez días, lanzó contra mi a medio Gobierno por criticar la situación que sufrimos los alcaldes y vecinos de las ciudades con la inmigración ilegal”, ha escrito en Twitter. “Hoy sin sonrojarse dice lo contrario de lo que decían hace diez días”, ha añadido.
Pedro Sánchez: “Es imprescindible el retorno de los inmigrantes que llegan a España irregularmente”
¿Y qué dijo Pedro Sánchez? Justo ayer a última hora, afirmó desde Senegal que es “imprescindible el retorno de los inmigrantes que han llegado a España irregularmente”, principalmente porque el retorno “traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y los que se ponen en sus manos”. El presidente español puso la seguridad como una “prioridad máxima”, en particular en el ámbito de la migración, y lamentó que las “redes criminales que trafican con seres humanos no dejan de crecer” y, con ellas, “se extienden otros delitos como tráficos ilícitos de todo tipo y también el terrorismo”.